Ciudadanos ha impulsado que a la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se le dé una calle en la ciudad y se le brinde un homenaje que sirva de reconocimiento a su labor, en un acto de colocación de placa en dicha ubicación. En la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, C’s también ha conseguido que salga adelante una iniciativa para poner en marcha una campaña de sensibilización enfocada al menor en la separación, del tipo “Aprende a separarte”, que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos.
Representantes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se han dado cita en el Salón de Plenos del Consistorio, apoyando la moción de Ciudadanos para que se conceda una calle a su banda de cornetas y tambores, que ha defendido el viceportavoz naranja Alejandro Carballo. Fundada hace más de cien años, creó escuela y fue acicate para la aparición de otras formaciones dentro de la provincia, incluso fuera de ella. Por ello es conocida en su ámbito como ‘Madre y Maestra’ y es de las más reconocidas en el mundillo músico-cofrade.
Suyas son composiciones como Cristo del Amor, Expiración, Cristo de la Sangre, Consolación y Lágrimas y otras tantas que se han convertido en historia viva dentro de la Semana Santa malagueña. Sus penachos de plumas blancas son inconfundibles y son ya seña de identidad de nuestras calles en numerosos actos y acontecimientos, no solo en Semana Santa.
Se abrió una solicitud por redes sociales por parte de un grupo de ciudadanos que pretendían que el Ayuntamiento de Málaga hiciera un reconocimiento a la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, iniciativa a la que se sumó C’s y que se hará realidad con la concesión de una calle, como se ha aprobado en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud.
Ciudadanos también ha conseguido promover una campaña de sensibilización enfocada al menor en la separación. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, ha dejado de ser una situación excepcional para pasar a ser bastante habitual. Las consecuencias que sufren los hijos de padres separados están más relacionadas con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación, y con el papel que hacen jugar al niño en la separación, más que con la propia separación. Estos condicionantes, junto con la edad y la madurez del propio niño, condicionarán la forma en que esta separación influya en su desarrollo.
Inspirada en la campaña de sensibilización “Aprende a separarte”, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Algeciras, C’s ha propuesto una campaña de las mismas características en Málaga. Los objetivos de esta campaña son, por un lado, promover la toma de conciencia de las repercusiones negativas sobre los hijos que una separación conflictiva puede acarrear, pero además prevenir la aparición de problemas en los menores a corto, medio y largo plazo.