carballocomision

Ciudadanos ha obtenido el respaldo unánime del resto de fuerzas políticas representadas en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Durante la sesión, celebrada en la mañana del Miércoles Santo, el viceportavoz naranja, Alejandro Carballo, ha defendido la necesidad de rehabilitar el Camarín del Perchel, que data del siglo XVIII y que, inexplicablemente ‘enclaustrado’ en una promoción de vivienda social, se deteriora gravemente. También ha logrado luz verde para que el Consistorio modifique la actual ordenanza que penaliza a quien denuncie una posible ilegalidad urbanística con una tasa idéntica a la licencia de obra en cuestión.

En el caso del camarín, Carballo pide no sólo que la Junta de Andalucía rehabilite y conserve esta joya patrimonial, sino que, en la medida de lo posible, lo haga visitable, dado el “despropósito” de su situación actual. El Camarín es un vestigio de la Antigua Casa de las Monjas, un edificio que databa de 1713. Ya en su día, pese a sus valiosos frescos y murales en la fachada, la Junta de Andalucía dejó que se declarara en ruina para derribarlo y construir viviendas en régimen de alquiler. “Se mantiene como auténtico monumento al olvido. Cerrado a cal y canto, tapiado y con una malla que la rodea para evitar los desprendimientos, el camarín reposa en un patio de vecinos. Este hecho más allá del poco respeto al patrimonio, genera un peligro considerable para los vecinos que conviven día a día con esta estructura que está muy deteriorada”, ha reseñado el concejal.

Tasas urbanísticas

Por otra parte, en relación a las mencionadas tasas de denuncia, Carballo ha recordado que la actual ordenanza fiscal determina que el informe sobre la revisión de una licencia que implique un nuevo análisis del proyecto y de las ordenanzas que fueren de aplicación supondrá pago del mismo importe de las tasas de la licencia, pago que correrá a cargo del solicitante. C’s no considera justo este marco, dado que, para obras de cierta magnitud, prácticamente se disuade a los vecinos de iniciar estos procedimientos.