Que Moreno Bonilla está obsesionado con Ciudadanos no es nuevo. Las obsesiones son muy personales y a veces muy latosas hasta para uno mismo. Pero esta vez, en una de sus homilías dominicales, se refirió al Ayuntamiento de Málaga. “El apoyo de C’s al Partido PP no es sincero, sino puramente táctico. En el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, lo que les ha faltado prácticamente es echar a Paco de la Torre”. No aclaraba si con lo de “les ha faltado” expresaba el deseo suyo y del oficialismo del PP de moverle la silla al alcalde. Porque creo que tienen más ganas ellos que nosotros. En este Ayuntamiento, hasta la fecha, el único que ha pronunciado la expresión ‘moción de censura’ ha sido el portavoz del PP.

Señor Moreno, sé que le cuesta entender que fiscalicemos y promovamos comisiones de investigación. Pero, ¿sabe qué? Este Viernes de Dolores salieron adelante los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos. Unos meses antes, Málaga fue la primera de las grandes ciudades en tener sus ordenanzas fiscales. También con los únicos votos a favor y la colaboración activa nuestra

Podríamos empezar a enumerar medidas que hemos apoyado como el Plan de la Térmica. O la actitud responsable en el cambio de tarifa del agua y el bono anual de autobús más barato de España. O el germen de esa ventanilla única. O la apertura de Tabacalera por las tardes para hacer gestiones. O el fondo de capital riesgo para innovación. O los planes para reforestar 10 parques. O el Plan de Emergencia Social. O tantas mociones sobre Limasa.

Muchas iniciativas las hemos apoyado. Al igual que hemos votado infinidad de cosas con el resto de la oposición. Fuera del acuerdo de investidura, hay mucho margen para la política. Pero la técnica de la brocha gorda es incompatible con hilar fino. Es mejor esparcir sin rigor alguno que nos ha faltado echar a De la Torre. Si uno fuera ‘vieja política’, le respondería que fue el segundo de Ana Mato en los tiempos en que más derechos sociales se recortaron en este país. Pero soy de C’s.

Artículo publicado en Viva Málaga el martes 29 de marzo