maria

Hay mociones e iniciativas que a veces escapan de los grandes titulares pero de las que en el Grupo Municipal de Ciudadanos nos sentimos profundamente orgullosos. El de Málaga será el primer Ayuntamiento de España con plazas fijas para personas con discapacidad intelectual en virtud de una propuesta que elevamos la semana pasada al pleno. Empezaremos por la categoría ‘E’ (ordenanzas, conserjes, peones…)

Las instituciones deben desempeñar un papel primordial en dar ejemplo y liderar medidas en las que el resto de la sociedad se vea reflejada. Éste el sentido de incluir, por ejemplo, cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos, de modo que se prime a las empresas que cumplan con determinadas pautas y ayuden a propósitos loables social o ambientalmente

En todo caso, y volviendo a la esencia de la moción que refiero, el trabajo para estas personas favorece su autonomía personal; les mueve a participar en la vida de la comunidad; redefine su papel en el seno familiar; aumenta su autoestima, y, sobre todo, cumple sus deseos de trabajar.

Hemos recogido el guante de asociaciones y colectivos que funcionan muy bien, como Aproínla o la Fundación Marcelino Champagnat. En sus sugerencias basamos esta moción que nos ayudó a defender con su testimonio en pleno, de manera valiente, María Jara (gracias una y mil veces), que se está preparando para las oposiciones que sí reserva el Gobierno central. Ella y otros 12 jóvenes son personas formadas gracias a estas entidades y que nos dan una lección de lucha y superación. No les defraudemos. Ni en el ámbito público ni en el privado. Pensemos en lo difícil que lo tienen en un ya de por sí hostil mercado laboral. Pensemos en que el 60% con personas con discapacidad intelectual en España en condiciones de trabajar no pueden hacerlo.

Está claro que la administración no puede absorber todas las necesidades laborales de estas personas. Pero también está claro que no es suficiente con la dotación única del Gobierno, que apenas reserva 70 puestos para toda España, que se quedan en nueve para Andalucía y uno para Málaga.

Artículo publicado en Viva Málaga por el portavoz, Juan Cassá, el 5 de abril de 2016