El Grupo Municipal de Ciudadanos ha sacado adelante tres iniciativas en la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. C’s ha logrado que se apruebe aumentar la seguridad en los parques de la ciudad y ha promovido un estudio de movilidad para la barriada de Carranque, medidas para las que ha contado con un importante apoyo vecinal. C’s también ha instado a las instituciones implicadas en la construcción del Centro Polivalente de Atención Especializada a Personas con Discapacidad a que hagan un esfuerzo para finalizarlo en el menor tiempo posible. Estas tres mociones han sido defendidas por el viceportavoz naranja, Alejandro Carballo.

ale En el pasado mes de julio C’s presentó una moción para pedir un aumento en la vigilancia del Parque del Oeste, que se ha convertido en un grave problema por culpa de los recortes llevados a cabo de forma arbitraria por el equipo de gobierno. El Ayuntamiento dejó de contratar a una empresa de seguridad privada que al menos tenía un efecto disuasorio para prevenir actos vandálicos, que se han multiplicado desde entonces.

Los vecinos se quejan desde hace meses de un aumento considerable de la inseguridad en la zona, ya que la falta de vigilancia ha facilitado que jóvenes usuarios del parque realicen actos delictivos, como molestar a los animales en el recinto zoológico.  Ciudadanos propuso volver a contar con seguridad privada en el Parque del Oeste tanto de día como de noche, o al menos que se reforzara el dispositivo de vigilancia para evitar actos vandálicos.

La moción salió adelante con enmiendas; el equipo de gobierno prometió ampliar la presencia policial y se instalaron cámaras de las que se denominan ‘cuenta personas’, que no permiten reconocer el rostro. Claramente, las medidas encaminadas a mejorar la seguridad en la zona han sido insuficientes, por lo que Ciudadanos ha demandado que se retome la cuestión, ya que la preocupación de los vecinos sigue siendo muy grande y las molestias que sufren a diario no han cesado. María José García, de la Asociación de Vecinos Nueva Realidad de Parque Mediterráneo, lo ha expuesto a los representantes políticos durante la comisión.

parque mediterráneo

Como consecuencia de la situación de inseguridad del parque, a principios de este mes hubo un incendio aparatoso en el Parque del Oeste. Además de la zona infantil, se vieron afectados algunos árboles, tres pinos y una palmera. Los daños se valoraron en unos 30.000 euros y parece que los vándalos utilizaron algún material inflamable. No es la primera vez que en los últimos dos años se produce un fuego en un área infantil. Ha pasado en la Laguna de la Barrera o en el parque situado en Puerta Blanca.

En el Morlaco y Huelin hay constancia de que se producen botellones, fiestas nocturnas y actos vandálicos, generando inseguridad y continuas quejas vecinales. Hay ocho parques vallados en la ciudad y su seguridad es más que deficiente, y lo que es peor, esta circunstancia está asumida por los vándalos, que en muchos casos se sienten impunes para actuar en estas zonas de la capital, sobre todo por las noches, perjudicando a los vecinos y creando un clima de vulnerabilidad que debe ser erradicado por este Ayuntamiento.

Ciudadanos ha conseguido que se apruebe reforzar la seguridad en los parques de la ciudad, aumentando la presencia policial y estudiando la opción de contratar vigilantes privados e instalar cámaras que impidan que se produzcan botellones y actos vandálicos, sobre todo en horario nocturno. También se implementarán las medidas necesarias para que los usuarios de los parques vallados tengan constancia de los horarios de apertura y cierre de los mismos, ya sea a través de megafonía o con la instalación de carteles en las puertas que puedan ser vistos con facilidad.

Igualmente, pese a la oposición del equipo de gobierno, se retirará la puerta giratoria del Parque del Oeste, que sirve para dar acceso al parque durante la noche y genera un ruido constante que no deja descansar a los vecinos y provoca que personas se queden dentro del recinto, medida que deberá aplicarse en otros parques que presenten situaciones análogas que vayan en perjuicio de los residentes.

carranque

El Ayuntamiento realizará un estudio de movilidad de Carranque, que ha defendido Juan Antonio Hernández en representación de la asociación de vecinos del barrio gracias a la moción presentada por C’s. La circulación en la barriada de Carranque se ha convertido en un problema cada vez más acuciante debido a diversos factores. El incremento de vehículos propiedad de los vecinos, el tráfico abundante, la eliminación intencionada de discos de prohibición de aparcamiento que no han sido repuestos, las aceras estrechas situadas delante de numerosas casas matas y el impedimento o dificultad de acceso de vehículos de emergencias de bomberos y ambulancias a determinadas calles han llevado a la Asociación de Vecinos de Carranque a dirigirse al Ayuntamiento solicitando un estudio de mejora de la movilidad del barrio, pero hasta el momento las quejas de estos ciudadanos no han sido atendidas.

Se han realizado algunas modificaciones en la circulación, pero no han contribuido a paliar los problemas. Esta asociación vecinal se dirigió a Ciudadanos después de haber estudiado determinadas soluciones que propone para su estudio y aplicación, con el objetivo de eliminar situaciones inseguras en algunas calles y mejorar el tráfico en varios puntos de la barriada. En la comisión se ha aprobado elaborar un informe y tener en cuenta a los vecinos a la hora de poner en marcha los cambios que se lleven a cabo.

La formación naranja también ha instado a las instituciones implicadas en la construcción del Centro Polivalente de Atención Especializada a Personas con Discapacidad a que hagan un esfuerzo para finalizarlo en el menor tiempo posible y a buscar vías de financiación alternativas que den un impulso definitivo a la finalización del centro, en caso de que no sea posible completar su construcción con financiación pública. Las obras se iniciaron en 2011 y tenían un periodo de ejecución de 14 meses, aunque dependían de la llegada de fondos procedentes de la asignación del 0,7 % del IRPF para fines sociales.

Este centro reunirá en un mismo espacio todos los servicios que requieren las personas con discapacidad: dos residencias (una para adultos y otra para gravemente afectados), un centro de día y otro ocupacional. Además hay unos 12.000 m2, incluidos en los terrenos, para instalaciones deportivas que estarán abiertas al público en general, aunque dando preferencia a personas con discapacidad.