Málaga, 3 de mayo 2016

El portavoz y el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han avanzado esta mañana el punto de partida del Grupo ante la primera sesión de facto de la comisión que investigará el fiasco del Museo de las Gemas. Los contratos de filiales y sociedades ‘satélite’ será uno de los ejes de la acción fiscalizadora de C’s.

cs 1

“Al igual que en el caso de Limasa, C’s nos vamos a tomar muy en serio esta comisión. Vamos a actuar con lealtad a la institución, pero con fiscalización. Las cosas están cambiando en el Ayuntamiento. Prueba de ello, es que me tenéis a mí mismo y a Zorrilla presidiendo comisiones”, ha declarado Juan Cassá, que ha avanzado que será el responsable de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, quien comparezca este jueves.  “No miraremos para otro lado, pero, ojo, tampoco nos lanzaremos a la calumnia. Partimos de una premisa, de una base: Tabacalera es una trituradora de dinero público”, ha añadido el portavoz. En concreto, C’s calcula que en Tabacalera se han gastado ya unos 58 millones de euros de dinero público. De ellos, 31 corresponderían estrictamente al Museo de las Gemas.

“Tenemos muchas dudas que queremos aclarar. De entrada, ¿por qué llega Art Natura a Málaga? El alcalde reconoce que actúa como intermediario un alto cargo del PP, el exsecratario de Estado, Miguel Ángel Cortés, que ha facturado, a su vez, cerca de 40.000 euros en este proyecto. Ésa es una constante en el Museo de las Gemas: un grupo de nobles y altos cargos facturando a costa de los malagueños. Aquí, como mínimo, tenemos muchas dudas éticas y todos los datos para asegurar que la gestión ha sido penosa”, ha proseguido el portavoz.

cs 2

Reuniones y trabajo previo

Por su parte, Alejandro Carballo, ha reiterado el despilfarro en el excomplejo fabril, y la complejidad de un expediente que llega a acumular 18.000 folios. El edil ha desgranado que las obras para adaptar a usos culturales el edificio se adjudicaron por 24,6 millones de euros (9 eran para el Museo del Automóvil) y terminaron costando 31,2 por un problema con la cimentación que obligó a aplicar micropilotajes en las zapatas del edificio. A esta cantidad hay que sumar los casi 7 millones de euros en concepto de canon que el Ayuntamiento abonó y que ahora quiere, lógicamente, recuperar.

“Llevamos semanas intensas de trabajo, que incluyen reuniones, sin ir más lejos con el señor Alcaraz. Nos vamos a interesar por las filiales de Royal Collections y otras empresas que frecuentemente facturan durante el tiempo que duran las obras, la redacción de proyectos, etc”, ha argumentado el viceportavoz ‘naranja’.

Carballo ha recordado que, a su juicio, en el caso Art Natura se produce el incumplimiento de contrato por ambas partes. Estamos en un caso en el que se han incumplido los contratos por ambas partes. Los privados alegan siempre retraso en las obras y el Consistorio, que la promotora no ha cumplido con el compromiso firmado de abrir por fases un museo que incorporaba tres edificios más una planta de otro este este complejo. También informan los privados cambios en el proyecto original no aprobados por ellos.

Sobre Miguel Ángel Cortés, quien factura a través de Torozos Legal, se le abona, con cargo a la partida municipal la cantidad de 44.700 €. Además, emite una factura más de 11.300 € que no llega a abonarse. El concejal ha cuestionado el vago concepto de “asesoramiento” en dichas facturas y ha avanzado que C’s va a querer profundizar sobre estas facturas. “Aquí hay, por ejemplo, empresas que facturaron por la realización de planos durante años. ¿A qué destina Royal Collections los 60.000 euros anuales teóricamente orientados a educación, talleres y actividad dentro del museo? Queremos saber por qué se demoraron tanto las obras y por qué de un sobrecoste tan brutal”, ha concluido.

Pinchar para ver la información de PTV, Onda AzulDiario Sur, La Opinión, Andalucía Información, Málaga Hoy y Europa Press