José María Ortega, un malagueño que estudia Ingeniería Aeroespacial en Cádiz, ha dejado sus clases por un día para regresar a su tierra y apoyar la propuesta conjunta de Ciudadanos y PP para que Málaga sea sede de una planta de ensamblaje y pruebas de coches eléctricos que la multinacional estudia instalar en nuestro país.

tesla 1

Ortega contactó con el portavoz municipal naranja, Juan Cassá, a través de las redes sociales, y le planteó la iniciativa, dialogando a su vez con trabajadores de la empresa de nacionalidad española para tantear la viabilidad del proyecto. El estudiante ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, y ha pedido a los grupos políticos con representación en el Consistorio el apoyo a esta moción “por el bien de Málaga y de los muchos jóvenes que, como yo, nos vemos obligados a marcharnos. Si Tesla viniera a Málaga, nuestra ciudad recibiría un gran impacto económico y habría trabajo para muchos malagueños”, ha asegurado Ortega.

El viceportavoz de C’s, Alejandro Carballo, ha defendido la iniciativa naranja y del PP, que ha logrado el apoyo unánime del resto de grupos. De esta forma, se seguirán haciendo todas las gestiones necesarias para que la empresa americana, que tiene una lista de espera de unas 500.000 unidades para su prototipo Model3, abra un nuevo centro europeo en Málaga, sumándose al que tiene ya en Holanda.

tesla 2

El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) ha confirmado que mantiene conversaciones con la empresa para intentar convencerla de que España es el país adecuado para ubicar la nueva planta que la compañía necesita abrir; los contactos, según explican, son incluso anteriores al lanzamiento del nuevo modelo de vehículo y, en cualquier caso, constatan que existe un interés por parte del Gobierno de España de que el fabricante americano baraje España entre las opciones para su expansión en Europa. No en vano, una planta de esas características generaría miles de empleos en nuestro país y nos situaría a la vanguardia en materia de movilidad eléctrica.

El Ayuntamiento de Málaga, conocedor de la intención de Tesla de construir en algún momento una planta en Europa para abastecer la demanda de la UE, ha remitido recientemente una carta al cofundador, consejero delegado y principal accionista de la empresa, Elon Musk. En la misiva, se presenta a Málaga como un ecosistema innovador ideal para la empresa y se recuerda que nuestra ciudad lleva casi una década participando en importantes proyectos relacionados con la movilidad eléctrica como el “European Green eMotion Project” y fundamentalmente ZEM2All.

La iniciativa “Zero Emissions Mobility To All”, o lo que es lo mismo Movilidad con Cero Emisiones Para Todos, es un movimiento que sirve como una prueba real definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. Fue fruto de  un acuerdo con el NEDO (Organismo Público del Gobierno Japonés que se dedica al desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica) y permite, a través de esta experiencia piloto para la que se eligió Málaga, conocer el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro; en definitiva, el uso de los coches, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética de las ciudades, etc.