juanale3

Ciudadanos plantea un pleno del mes de mayo que marca claras diferencias con el resto de partidos políticos representados en La Casona. Frente a las mociones repetitivas, muchas de ellas fuera del ámbito local, C’s plantea iniciativas pegadas al terreno. Es una de las ideas esenciales que han lanzado esta mañana en rueda de prensa Juan Cassá y Alejandro Carballo, portavoz y viceportavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento. En este sentido las mociones presentadas persiguen:

1. Desgajar de la futura Limasa, sea pública o privada, los servicios de limpieza de playas, polígonos y mercados para darles mejor cobertura y centrar más esfuerzos en las calles de la ciudad. Estos servicios, según ha detallado Cassá, suponen en épocas punta el 15% de la carga de trabajo de Limasa.

En cuestión de litoral tenemos en Málaga una temporada alta que dura cinco meses mínimo y 17 playas que atender. “Actualmente no se hacen buenos cribados de la arena y hay muchas quejas. Las playas deben estar en una situación impecable para satisfacer a los vecinos y dar ese servicio a los visitantes, ahora que tanto estamos apostando por el sol y playa y por el turismo de lujo que empieza a asomar”, ha asegurado Cassá, quien ha recordado que también hay puntas importantes tras los temporales.

2. Remozar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y avanzar en la zona de espigones de Baños del Carmen. “Afortunadamente, la ciudad va dejando atrás el repetidísimo sambenito de que vivía de espaldas al mar. Pero queda trabajo por hacer para completar ese frente litoral de primera que queremos y que permita apostar decididamente por el sol y playa”, ha incidido Cassá, quien apuesta por llevar turismo a la zona Este con actuaciones singulares y con el apoyo de iniciativas ya en marcha como la tarjeta Málaga Pass, fruto del acuerdo de investidura con C’s.

Cassá ha apostado por redoblar esfuerzos en la zona Este: “Nos parece fundamental recuperar inversiones para esta zona de la ciudad con una actuación integral que contemple los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y que tenga un broche de oro en los Baños del Carmen”. En este último asunto, dado su enquistamiento burocrático, Ciudadanos ve oportuno que el Gobierno central sí avance en lo relativo a la protección y aumento de la playa.

juanale2

En el caso de Pedregalejo, Ciudadanos que es buen momento para recuperar el Plan Turístico que venían desarrollando Junta y Ayuntamiento con una financiación del 60-40%. Se trata de una iniciativa que ha dado muy buenos resultados en torno al eje Catedral-Aduana”, ha apostillado.

Hasta la fecha sólo se han invertido 8 de los 22 millones proyectados en la ciudad en el marco del mencionado plan, partidas que podrían destinarse a recuperar el proyecto para Pedregalejo con el añadido del Paseo del Palo, tal y como piden los vecinos en el 40 aniversario de su asociación.

En el caso de Pedregalejo, la intervención no afectaría a las casas y sí supondría reordenar usos, equilibrar terrazas… En la zona de El Palo, además del equilibrio entre usos hosteleros y peatones, hay que buscar la dinamización económica del barrio y eliminar la carreterita que en su día se pensó para carga y descarga.

3. Incluir formación para el profesorado en robótica e informática en el marco de la iniciativa Málaga CODE. En este punto, el portavoz naranja ha recordado que gracias a lo propuesto por C’s en las cuentas de la ciudad se obtendrán beneficios como 3.000 horas de formación en grupos de 12 alumnos; unos 3.500 escolares al año; unos 1.650 niños a partir de 12 años, y, no menos importante, el reciclaje de unos 300 profesores anuales.

Ciudadanos, en este sentido, pedirá la citada aula de formación en el Polo Digital, dado que se trata de un proyecto sin demasiado rumbo que podría cobrar cierta fuerza con las iniciativas naranjas. “El 75% de profesiones del futuro no se conocen. Y Málaga tiene que estar ahí”, ha aseverado Cassá.

juanale1

4. Tasa de cajeros. C’s también pedirá la modificación de la tasa de cajeros automáticos en vía pública, dado que no considera normal que se pague una tarifa fija con independencia de la ubicación. Así, actualmente, las entidades pagan 600 euros con independencia de si la sucursal está en la calle Larios o Granada o en un barrio periférico. Cassá ha apuntado que en las ordenanzas del año que viene se podría tocar esta partida, para buscar el equilibrio e ir obteniendo recursos para seguir bajando los impuestos a las pymes y clase media.

5. Intervención en el auditorio de Monte Dorado. En este punto, Alejandro Carballo ha sido muy crítico con el despilfarro de 300.000 euros para un auditorio que nadie pidió y que se costeó con fondos del Plan Zapatero. Los vecinos de Monte Dorado y Mangas verdes denuncian que la zona se ha convertido en un improvisado parque canino, en zona de botellones y que es presa de actos vandálicos.

Pinchar aquí para ver la información de PTV