juan 1

El Ayuntamiento abordará con la Junta de Andalucía remozar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, en el marco del aparcado Plan Turístico para Málaga capital. Además, instará al Gobierno central a que acometa las obras de ingeniería de costas encaminadas a la defensa y ampliación de la playa de Baños del Carmen. La moción, defendida por el portavoz de Ciudadanos en la Casona, Juan Cassá, salió adelante por unanimidad con pequeñas enmiendas. Éste es el reflejo de la iniciativa en 101TV y éste es su contenido literal:

Afortunadamente, la ciudad viene dejando atrás en los últimos años el repetidísimo sambenito de que vivía de espaldas al mar. La operación portuaria y las sucesivas operaciones en el paseo marítimo occidental marcan hitos que refrendan estos avances, que, no obstante, no han tocado a su término.

Esta iniciativa pretende centrarse en la zona más oriental. Así, este Grupo señala como importante la remodelación del Paseo Marítimo de El Palo, cuestión que acaban de volver a poner de relieve desde la Asociación de Vecinos con motivo de los actos que conmemoran el 40 aniversario desde su constitución. Los representantes vecinales plantean dos ejes con los que estamos de acuerdo. En primer lugar, se trata de ganar en seguridad vial descartando la carreterita actualmente existente (Quitapenas y Bandas del Mar) y que, en su día, se esgrimió como necesaria para la carga y descarga. Se trata más bien, según apuntan, de un elemento disuasorio para familias con niños pequeños, que no quieren correr, lógicamente, riesgos innecesarios.

Por otro lado, el arreglo del paseo en esta zona debe ir de la mano de un equilibrio entre los usos destinados a las terrazas, que deben potenciarse e incluso ser objeto de acciones para atraer turistas y descentralizar las visitas (la recientemente puesta en marcha tarjeta Málaga Pass puede ser un aliado en este sentido), y de los derechos de vecinos y peatones, como no podría ser de otra forma. La reactivación económica de la zona sería, de este modo, más fácil.

En definitiva, se debe contemplar una actuación equilibrada que respete la idiosincrasia de este barrio de pescadores, que es de los últimos reductos de la Málaga quizás más autóctona, algo que, en suma, también ocurre con el Paseo Marítimo de Pedregalejo. También en este caso, C’s juzga que debe actuarse con parámetros similares a los anteriormente expuestos.

En este sentido, entendemos que sería deseable concretar las mesas de trabajo que están desarrollando Junta de Andalucía y Ayuntamiento para recuperar esta tercera fase del Plan Turístico de Málaga capital, cofinanciado por ambas administraciones (60/40%) y que tan buenos resultados ha arrojado en el eje Aduana-Catedral y en el entorno de Atarazanas.

El Plan Turístico fue suspendido por la Junta en su momento por mor de la crisis, por la imposibilidad de aceptar nuevas inversiones, según adujo el entonces consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU). Consideramos, pese a todo, que es buen momento para replantearlo.

El propio Foro de Turismo de Málaga ciudad hizo en su momento una petición al respecto en aras de apostar definitivamente por el segmento de sol y playa, que se sumaría a todos los demás que confluyen en la ciudad (cultural, gastronómico, cruceros, ‘city-break’…)

El proyecto presentado en su momento para esta zona supondría una inversión de unos 10 millones de los 22 en total en que estaba presupuestado el programa completo y de los que hasta la fecha no se han invertido más de 8.

Se trataría de reordenar la zona, alinear las terrazas y, siempre respetando los elementos identificativos del entorno, actuar sobre un paseo que fue construido hace ya 32 años y sobre el que nunca se ha producido actuación alguna. Consideramos, además, que se trataría de una intervención sencilla, por cuanto no debe incidir en cimentaciones ni elementos estructurales y obvia las casas existentes.

Por otra parte, también es preocupación importante de los vecinos de la zona Este el futuro de los Baños del Carmen, sobre los que debe actuarse en dos frentes bien diferenciados. El primero de ellos es el de la concesión, que, en tanto no esté resuelto bloquea la recuperación de ese entorno. Sí, en cambio, entendemos que la Demarcación de Costas podría ir actuando en el borde marítimo con el inicio de los espigones previstos. Por el Oeste, se trataría de uno longitudinal, en perpendicular a la zona del Morlaco, con 100 metros lineales; otro con forma de ‘L’, semisumergido, con un total de 120 metros, y un tercero más cerca de la terraza del Balneario). Además, hay otro proyectado a Levante. En todo caso, este Grupo pretende que la defensa de este frente costero y la ampliación de la playa son fines esenciales al margen del camino que siga el actual problema con la concesión, algo que pedimos que tenga en consideración el futuro Gobierno que emane de las urnas el 26 J.

Por todo lo expuesto, desde nuestro grupo proponemos la adopción del siguiente:

ACUERDOS:

1.- Instar al Ayuntamiento a abordar el proyecto de intervención en el Paseo Marítimo de El Palo conforme a las peticiones vecinales reseñadas.

2.- Instar a Junta de Andalucía y Ayuntamiento a avanzar en el proyecto para reformar el Paseo Marítimo de Pedregalejo tal y como estaba previsto en el Plan Turístico de Málaga capital.

3.- Instar al Gobierno central y a la Demarcación de Costas que empiece la intervención en el frente marítimo de los Baños del Carmen, cuya actuación entendemos diferenciada de lo que ocurra con la concesión.