CANUTAZOLIMASAPATIOBANDERAS-short

El portavoz Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá ha avanzado esta mañana que los socios privados de Limasa comparecerán este viernes en la quinta sesión de la comisión que investiga la mala gestión de la empresa de limpieza. En concreto, serán FCC y Urbaser, que conforman la alianza SERUMA dentro de la empresa, quienes acudan a la sesión junto al jefe de servicio de Limpieza del Ayuntamiento, Julián Laguna.

“Al fin los privados se avienen a comparecer y no descartamos que lo hagan en varias sesiones”, ha asegurado Cassá, quien ha avanzado que la justificación del canon de asistencia será uno de los ejes centrales del cuestionario. En este sentido, ha recordado que C’s ya ha solicitado hasta en cuatro ocasiones la justificación de estas partidas, que ascienden a 24 millones de euros acumulados

El presidente de la comisión ha avanzado que también habrá preguntas sobre la falta de renovación de la flota y la maquinaria, así como de cuestiones laborales. En este punto, ha manifestado que Ciudadanos está convencido de que la Fiscalía seguirá llamando a declarar a más interlocutores por el caso de posibles enchufismos en Limasa, pero que eso no impedirá que la formación naranja siga preguntando sobre el particular en el marco de la comisión. “Vamos a plantear preguntas duras y no vamos a levantar el pie en una comisión que muchos decían que era un teatrillo y cuya pertinencia se está demostrando cada día más”, ha incidido.

En todo caso, Ciudadanos también guardará preguntas para conocer en qué ha fallado el modelo por si puede ser tenido en cuenta en la futura empresa y ha recordado el acuerdo plenario que determina que la decisión sobre el modelo debe tomarse antes del 15 de julio.

Tras la comparecencia de Cassá, los privados han notificado vía telemática al órgano que investiga Limasa que ponen a disposición de la comisión, que se celebrará este viernes a partir de las 11 de la mañana, a Francisco Cifuentes (Director de la Delegación Andalucía II de FCC); Salvador Lasarte Martín (director de zona de Urbaser); Alfonso Goncer (director de los servicios jurídicos Medio Ambiente FCC), y Eduardo Domínguez-Adáme (director de servicios jurídicos de Urbaser). Además, han anunciado que entregarán un informe elaborado por un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Iñigo del Guayo. Dicho documento lleva por título ‘Dictamen relativo a la retribución de la asistencia técnica del socio tecnológico privado a la sociedad mixta gestora del servicio de recogida, limpieza, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en el municipio de Málaga’.