juanmerced

En estos días, se cumple justo el primer aniversario de la irrupción con fuerza de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga. Han sido 12 meses de un cambio a mejor, de dura fiscalización pero de posición responsable y cargada de sentido común. El trabajo institucional es un aval para nuestro partido en esta campaña, algo que recordaba ayer el portavoz municipal, Juan Cassá, en un acto en la Plaza de la Merced en el que precedió a los números 1 y 2 al Congreso, Irene Rivera y Guillermo Díaz.

Han sido decenas y decenas de iniciativas, de mociones y propuestas, pero, haciendo gala del proverbial pragmatismo naranja, hemos resumido los 12 meses en 12 cambios a mejor para Málaga:

  1. Hemos aportado ideas y proyectos traducidos en 16 millones de euros a los presupuestos para Málaga. En lugar de bloquear la ciudad, damos esa estabilidad que los gobiernos de Podemos y sus confluencias no ofrecen en Madrid, Barcelona o Valencia.
  2. Ordenanzas fiscales. Hemos bajado en 10 millones de euros los impuestos a los malagueños participando activamente en la elaboración de las ordenanzas fiscales. Málaga fue la primera gran capital en tener luz verde al vital capítulo de ingresos. Especialmente orgullosos estamos de haber bonificado con el máximo legal (95%) la plusvalía en casos de herencia paterno-filial y primera residencia. De este modo, quienes sufren el duro golpe de perder a sus padres no tienen además que pagar un dineral por seguir viviendo en su propia casa.
  3. Hemos ahorrado el 50% de cargos de confianza, fusionado y/o eliminado 6 organismos y reducido 1,1 millones de euros el sueldo de los gerentes. Menos grasa y más músculo para la administración. Y hay que seguir. De partidas como éstas es de las que hay que recortar, pero con cautela. No somos un partido antisistema. Paso a paso. Con reformas y sentido común.
  4. Hemos despolitizado la figura de los directores de distrito. Ya no tienen que venir con el carné de afiliado y ese puesto ha dejado de ser la puerta de entrada de los jóvenes militantes directamente desde la sede. Ahora son funcionarios, por lo que, de uno u otro modo, concurren los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  5. Hemos elaborado un plan de 8 millones de euros para ayudar a las familias que lo están pasando mal. Pese al triunfalismo del PP y de Rajoy, crece el número de personas que han dejado de conformar la clase media, que trabajan pero no llegan a final de mes o que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.
  6. Hemos abierto la Oficina del Emprendedor. Será el germen de lo que pretendemos que sea la ventanilla única. Hay que refundir normas, facilitar trámites… No poner trabas a quien ya de por sí tiene la heróica tarea de levantar la persiana a diario.
  7. Estamos apostando por el medio ambiente. Se han empezado los trabajos de reforestación en 10 parques periurbanos repartidos en 6 distritos. Y este año se iniciará el Plan Especial del Monte Gibralfaro, emblema ambiental e histórico de la ciudad.juanmerced2
  8. Hemos impulsado y presidimos la comisión de investigación de Limasa para analizar los porqués de la mala gestión de la empresa de limpieza. Hemos hecho lo que no se ha atrevido a hacer nadie en años a pesar de los rumores insistentes: llevar los posibles enchufes por parte de los partidos a la Fiscalía. Hemos sido valientes apostando por privatizar el modelo y dividir en sectores o servicios para generar competencia. Pero, a la vez, hemos sido incómodos para actores políticos, sindicales o empresariales.
  9. Hemos impulsado la comisión que investiga Art Natura, el museo que abrió dos horas y costó 22 millones de euros sobre un monto de 81 que este Ayuntamiento lleva gastados en Tabacalera. Apostamos por una presidencia de la oposición, en manos de IU.
  10. Proyectamos toda una estrategia digital y tecnológico en el marco de la iniciativa Málaga CODE. Tiene un reflejo presupuestario de 175.000 euros que detrajimos del Málaga Valley, enfocado, como tantas veces en esta ciudad, a algo ventajoso para terceros. Es clave formar a los niños en robótica y programación, sean del distrito que sean. E implicar en la estrategia a profesores. Hemos aprobado un fondo de capital-riesgo dotado con 2 millones para incentivar las iniciativas empresariales y fomentar las soluciones tecnológicas que reviertan en la ciudad.
  11. Hemos propuesto y logrado el bono anual de transporte público más barato de España. 290 euros al año, un 40% de descuento sobre el que había, para fomentar la fidelización de los viajeros. En paralelo, en nuestra estrategia de ‘no meter más la mano en el bolsillo’ hemos propiciado el fin del tarifazo de Emasa.
  12. Hemos impulsado la tarjeta Málaga Pass, que sitúa a Málaga a la vanguardia tecnológica y que contribuirá a descentralizar el turismo en la ciudad, abrirlo a los distritos.