cassavotando

Terminadas las Generales, nos queda el tiempo justo para analizar resultados antes de seguir centrados en nuestra encomienda. En el caso de Ciudadanos, tenemos que señalar de nuevo a una ley electoral profundamente injusta y que favorece a los grandes partidos y la concentración del voto. C’s, apenas bajando 0,8 puntos en el ámbito nacional y con 3,1 millones de votantes, se deja 8 diputados.

Esperemos que ésta sea la legislatura de las reformas que España necesita. Ésta, desde luego, es una de ellas. Pero también espero que sea el mandato que se ejecutaron cuestiones que competen al Gobierno central y que influyen en Málaga. Anhelo que sea el mandato en el que se aborde el proyecto de los Baños del Carmen. Espero también pasos definitivos en cuanto al abastecimiento de agua, con un plan hidrológico serio y sin simplificaciones ideológicas. No menos importante sería avanzar en conexiones ferroviarias del PTA, el ‘bypass’ Málaga-Sevilla o, de una vez, la conexión por tren con Marbella. Y hacer del Aeropuerto de Málaga un ‘hub’ con vuelos transoceánicos, terminar el acceso Norte, recuperar el antiguo Colegio de San Agustín, conseguir la cesión del antiguo CIE… Y, ya por pedir, que la Junta deje de tomar el pelo a Málaga con el saneamiento.

cassacanutazo

Tengo que agradecer el apoyo de nuevo de Málaga capital al proyecto comandado por Albert Rivera. Hemos alcanzado un 17% en circunstancias difíciles, lo que representa un 0,73% más que la media provincial, un 3,44 más que la andaluza, y un 3,97 más que la española. Entre las 10 capitales más pobladas, Zaragoza y Málaga lideran orgullosamente la estadística naranja. Distritos como Teatinos, Este o Churriana, sin perder la cara en ningún momento en el resto, ofrecen resultados esperanzadores para seguir creciendo. Málaga, además, ha aportado el 40% de los votos provinciales a Ciudadanos sin llegar al 38% de la población total y ha sido decisiva para lograr dos diputados.

Hace dos años, en Europeas, aglutinábamos el 3,02% de los votos. Hoy, el centro está aquí para quedarse, con un 17% de apoyos consolidados. Y lo más importante: Málaga capital ha sido un bastión clave contra el populismo

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el 28 de junio de 2016