cassayalepasillo

El portavoz y el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para desgranar nuevas propuestas que llevarán al pleno ordinario del mes de junio, que arranca mañana jueves. Son dos iniciativas en clave propositiva, que piden un bono anual para familias numerosas en la EMT y adelantar el calendario de negociaciones políticas sobre presupuestos y ordenanzas fiscales, y otra en aras de mejorar las malas condiciones que denuncian los voluntarios de Protección Civil. Estas tres mociones se suman a las presentadas ayer y que piden auditar los últimos cuatro años del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) y evitar el criterio de las ayudas a fondo perdido para empresas con criterios exclusivamente de orden de llegada, algo que ha sucedido recientemente en Promálaga. [Pinchar aquí para ver las informaciones en Ondaluz y PTV Málaga]

Familias numerosas y EMT

En el mismo espíritu que siempre aplicamos de ayudar a las familias y a las clases medias y proponemos medidas como la referida bajada de impuestos, el tarifazo de Emasa o el bono anual de la EMT, traemos otra iniciativa a este pleno. Queremos un bono anual para familias numerosas”, ha avanzado Cassá, quien ha ejemplificado con testimonios que recibe de vecinos y suyos propios de lo oneroso que es enfrentar algunas situaciones básicas relativas a la logística familiar y a la conciliación.

“Queremos que se modifique la ordenanza número 31 para que las familias numerosas puedan tener un abono anual especial, con unos precios públicos que promuevan el uso de transporte y que no conviertan cada viaje en autobús en algo equivalente a una carrera de taxi”, ha proseguido

El edil ha recordado que se trataría de una ampliación de la medida del Abono Anual Familiar que ya se aplica para menores de 12 años, pero que incluyera a todos los hijos siempre y cuando vayan acompañados por al menos uno de sus padres.

Negociación presupuestaria

Ciudadanos va a llevar una moción urgente para instar al equipo de gobierno a que inicie el proceso de consultas y reuniones con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento en el mes de septiembre para abordar las ordenanzas fiscales y los presupuestos para el año 2017. “Creemos en la aportación de todas las fuerzas políticas y reconocemos la capacidad de diálogo del área que dirige Carlos Conde. Pero no puede ser que por la lentitud de reacción del equipo de gobierno tengamos los presupuestos aprobados el 12 de abril como ha ocurrido este año. Queremos que se mantenga este espíritu y que ocurra como con las ordenanzas fiscales. Aquí Málaga fue la primera gran ciudad en tenerlas aprobadas”, ha indicado el líder de la formación naranja.

cassacamara

El concejal ha subrayado que Ciudadanos se ha tomado muy en serio ambas negociaciones, que ocupan un aspecto central del acuerdo de investidura, y que cristalizaron en una baja de impuestos de 10 millones de euros por un lado y en unas aportaciones de 16 millones de euros a los presupuestos, por otro.

Protección Civil

Nos preocupa la situación que nos han trasladado varios miembros de Protección Civil. Como saben, se trata de esforzados voluntarios importantes para mantener nuestra seguridad y asistirnos en circunstancias especiales. Se trata de una labor que encuentra amparo en la propia Constitución”, ha manifestado, por su parte, el viceportavoz, Alejandro Carballo.

“Estimamos que este colectivo necesita de una mejor atención. No cuentan con los uniformes adecuados, ni con los medios informáticos. Los vehículos no se encuentran en el estado en que debieran hacerlo. También recibimos quejas de que no se cuenta nada con ellos para la distribución del presupuesto anual, del que ni siquiera se les informa. El pago tardío de dietas también es una constante en las quejas de los voluntarios. Pero no termina ahí la cosa. Falta de formación, vacíos en el reglamento y mala dirección”, ha desgranado Carballo, quien pide al concejal responsable, Mario Cortés, más atención a este colectivo. “Merecen que el equipo de gobierno se tome en serio sus demandas”, ha apostillado.

La moción que elevará C’s al pleno de mañana insta a subsanar todas estas deficiencias y a tomar medidas como la salida a concurso del puesto de coordinador, muy en la línea de acción política que se lleva desarrollando en los últimos meses en este Ayuntamiento.