Hace cinco meses ya que Ciudadanos llevamos una moción a pleno para intentar que Junta y Ayuntamiento se sentasen con la concesionaria y el BEI a intentar negociar el trazado en superficie al Civil. Ese recorrido lo firmó el alcalde. Y nosotros partimos siempre del respeto a lo firmado como premisa. Pero entendíamos que dado el malestar existente entre muchos vecinos de la zona de Bailén-Miraflores era buen momento para la vía política. Una vía que podría culminar en el cambio de ese trazado por el del PTA, tumbado unilateralmente por el Gobierno andaluz hace seis años. Pensamos que el PTA urge de una solución en materia de movilidad. Y quizás un metro en superficie pudiera asumir ese goteo, esa conectividad con otros barrios y, además, mejorar las frecuencias exponencialmente.

Cinco meses en blanco. PSOE y PP han dinamitado todos los puentes. Como siempre. No va a haber ninguna negociación y es imprescindible ampliar esa red de metro para bajar el inasumible coste por viajero actual, que se eleva a 13 euros

Nuestro grupo municipal se ha informado y asesorado a fondo sobre la historia del proyecto, de sus modificaciones y desencuentros. Junta y Ayuntamiento se reparten responsabilidades en el despropósito. La Junta se equivocó con el modelo de que el que construye también explota. Se equivocó tanto que ya hay tres tramos en los que se ha vuelto al modelo tradicional (Renfe-Guadalmedina-Alameda y el citado al Civil). Tampoco estuvo acertada eliminando la figura específica del director de la Oficina del Metro, que conectaba a vecinos e instituciones con la actuación. Pero es una tónica ya imparable en la Junta la de vaciar políticamente las provincias. En el debe de la Consejería está el no haber actualizado nunca el convenio de una obra que ya poco tiene que ver con la original y que, eso sí, aún inconclusa, cuesta ya el doble.

El Ayuntamiento, por su parte, siempre retrasó los permisos y las obras; enmarañó el debate pidiendo tuneladoras en lugar de muros-pantalla en un ejercicio surrealista; anunció el apocalipsis del tráfico, obligó a realizar modificaciones costosísimas de la traza…

La vía política ha fracasado. El bipartidismo ha vuelto a descarrilar en la ciudad. Igual que lo hace todo aquel que pretenda realizar análisis simplistas y unívocos en cuestiones tan complejas

Tribuna publicada por Juan Cassá en Viva Málaga el martes 19 de julio de 2016