Juan Cassá ha defendido la contratación del personal fijo a tiempo parcial de Limasa, los conocidos como ‘domingueros’, que son los grandes olvidados de la plantilla, para reforzar la limpieza durante la Feria. Se trata de personas que trabajan una media de cinco días al mes, lo que, en muchos casos, produce una situación insostenible económicamente para sus familias. El Pleno, a iniciativa de C’s, ha requerido a Limasa que tome las medidas oportunas para que en los meses que quedan de aquí a la finalización del contrato no se incremente el número de personal eventual que estaría en fraude de ley por concatenación de contratos, que en total son más de 200 trabajadores.

cassa 2

En enero de este mismo año se puso en marcha la Comisión Especial de Investigación sobre Limasa III impulsada por C’s. A lo largo de los últimos meses han comparecido numerosos actores involucrados en la gestión de la empresa y se han puesto de manifiesto numerosas deficiencias en cuanto a la limpieza de la ciudad, la gestión de los recursos tanto materiales como humanos, etc. Una de las ideas que han quedado claras es que, desde los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno en 2005, la gestión ha sido y sigue siendo pública, ya que el papel de los socios privados quedó relegado en aquel momento a meros asesores. Este papel secundario tuvo la ventaja para ellos de que a partir de aquel momento no correrían ningún riesgo económico derivado de su participación en Limasa III. Conocido  este hecho, Ciudadanos entiende que la Corporación tiene mucho que decir en la gestión de la empresa.

La falta de limpieza en nuestra ciudad es una queja generalizada de los malagueños y ha sido reconocida por todos los comparecientes en la Comisión Especial de Investigación, salvo por el alcalde. En unas semanas se celebra la Feria, días en los que nuestra ciudad acoge a multitud de turistas y en los que la limpieza de las calles requiere más esfuerzo. Ciudadanos ha defendido que es un buen momento para reforzar el servicio de limpieza con los empleados fijos a tiempo parcial, conocidos como “domingueros”, son los grandes olvidados de Limasa III. Durante años han sido contratados una media de 5 días al mes, mientras se contrataba a personal externo como refuerzo. La dirección de la empresa es conocedora de los dramas familiares de muchos de estos trabajadores derivados de su precariedad laboral y, sin embargo, no han corregido su política de contrataciones.

cassa 4

Por otro lado, según la información solicitada, existen unas doscientas personas en situación de fraude de ley por concatenación de contratos, lo cual es fruto de una mala gestión de los recursos humanos. A menos de un año para la finalización del contrato C’s considera crucial que la Dirección de la empresa preste especial atención al cumplimiento de la legislación laboral y evite que sigan aumentando el número de casos en fraude de ley. Además, los casos existentes deben ser resueltos de la forma más adecuada.

Mediante la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos el Pleno ha acordado requerir a Limasa para que tome las medidas oportunas para que en los meses que quedan de aquí a la finalización del contrato no se incremente el número de personal eventual que estaría en fraude de ley por concatenación de contratos. También se insta a la empresa a que refuerce el dispositivo de limpieza en Feria priorizando la contratación de fijos a tiempo parcial, los llamados ‘domingueros’.

cassa 3

El portavoz municipal naranja, Juan Cassá, también ha pedido explicaciones al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, sobre el porqué de la deuda del Ayuntamiento con Limasa y cómo pretende afrontarla. En su comparecencia, Conde ha reconocido que la deuda del Ayuntamiento con Limasa es de 23 millones y ha admitido que la plantilla de la empresa ha aumentado en 500 trabajadores desde inicio del contrato.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del Pleno