Bloquear los presupuestos y las ordenanzas fiscales es ir en contra del interés general de la ciudad. No son nuestras cuentas pero sí podemos imprimirles nuestro sello, con políticas que estimamos prioritarias. Tras intensas negociaciones, para este ejercicio, hemos logrado situar en la agenda municipal 70 iniciativas con un impacto económico de 27 millones de euros. Éstas son las 10 que el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, considera más relevantes.

1. Bonificación de la plusvalía al máximo legal (95%) de la plusvalía en caso de herencias paterno-filiales y primera residencia. Es un tributo injusto y doloroso, que obligaba a pagar importantes sumas por seguir viviendo en el domicilio tras la pérdida de los progenitores. Se encuadra en una bajada general de impuestos cifrada en 10 millones de euros para este año.

2. Plan de emergencia social y red de economatos. Cifrado en 8 millones. Hay que seguir ayudando a muchas familias que lo están pasando mal. Muchas de ellas forman parte de la antigua clase media y sobre ellas también hemos querido realizar especial hincapié.

3. Bono anual de transporte público. Apostamos por quienes quieren promover la movilidad sostenible y premiamos la fidelidad hacia el autobús. El bono anual es el más barato de España en grandes ciudades; cuesta 290 euros, y supone un ahorro del 40% sobre los títulos convencionales. Permite, además, el pago fraccionado en cuatro plazos.

cassapresupuetos

4. Plan Especial Monte Gibralfaro. Es el pulmón y emblema de Málaga y necesita actuaciones para regenerar calles, desbrozar, abrirlo mucho más al uso público, reforestar, trazar senderos… Gracias a Ciudadanos, se llevó a aprobación el Plan Especial y se van haciendo los trámites para que en 2017 se inviertan ya 5 millones de euros.

5. Reforestación parques periurbanos. El medio ambiente y la lucha contra la desertización son inexcusables. Ya se está actuando en 10 parques en 6 distritos diferentes.

6. Málaga Pass. Ya está en marcha. Es una tarjeta que sitúa a Málaga en la vanguardia tecnológica, permite apostar por la generación de comunidades, descentralizar la oferta comercial, cultural y de ocio y, por si fuera poco, cuenta con un enorme potencial prospectivo. Su licitación fue 30.000 euros, que irán aumentando en función de que la tarjeta siga expandiéndose.

fotohoy

7. Fondo capital-riesgo. Enfocado a empresas tecnológicas, estará dotado con 2 millones. Tiene una segunda fase en la que esperamos que haya patentes y soluciones tecnológicas a problemas cotidianos de la ciudad que generen un feedback positivo para la ciudad, también en lo económico.

8. Programación y robótica en los distritos. Hay 175.000 euros para la primera fase de una ambiciosa actuación que tiene como espejo a países como EEUU o Japón, y que persigue que todos los distritos formen en estas disciplinas. Una Málaga que ya es referente en lo tecnológico tiene que empezar por la base, lo que, además, comporta innegables ventajas pedagógicas y competitivas.

9. Plan especial reasfaltado y acerado en distritos. Es fundamental cuidar los barrios, los grandes olvidados en los últimos años. Este año incluimos casi 400.000 euros para estas actuaciones.

cassayalepasillo

10. Saneamiento integral. Es clave que nuestras playas y el litoral tengan el mejor aspecto. Es fundamental acometer el colector-interceptor paralelo a la costa que evite la insoportable acumulación de suciedad que frecuentemente se acumula tras tormentas y temporales por deficiencias y mal diseño del saneamiento en la zona oeste. Las actuaciones en marcha tienen un presupuesto de 3 millones de euros.