El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha sacado adelante con el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas una moción en aras de que Emasa dedique parte de su presupuesto al análisis exhaustivo sobre la procedencia de las natas que tanto afean nuestras aguas litorales, así como al aporte de soluciones al respecto. Cassá ha querido ser claro sobre el buen funcionamiento que a su juicio tienen las depuradoras gestionadas por Emasa, Guadalhorce y Peñón del Cuervo (además de la muy reducida de Olías) y ha contrapuesto este hecho a que la Junta de Andalucía aún le adeude 42 instalaciones a la provincia. Cassá también ha reconocido los esfuerzos del departamento de Playas vía barcos ‘quitanatas’, esfuerzos que ha quedado claro, pese a todo, que no son suficientes.

juan-1

Cassá ha reconocido que hace años que Emasa hizo algunos estudios que, como se ha puesto de relieve durante la comisión, resultan poco determinantes. En unos casos, se señala a los hidrocarburos; en otros, a la posibilidad de que los aceites usados no sean correctamente tratados en las depuradoras; también hay quien señala a la proliferación de determinado tipo de algas, incluso, como se ha manifestado durante la sesión, la arena removida o el mar de fondo, especialmente con Levante, pueden estar detrás de este fenómeno tan desagradable. “Por los malagueños y, ahora que vamos a apostar decididamente por el turismo de lujo, es necesario determinar bien este fenómeno para plantear soluciones”, ha argumentado el portavoz de la formación naranja.

juan-2

El edil ha apostado también por realizar campañas de concienciación sobre el reciclaje de los aceites usados y sobre la necesidad de no arrojar toallitas al WC ni a la red de saneamiento. Ciudadanos ha querido acercarse a este asunto, desde un principio, sin alarmismos y con la idea clara de que es fundamental para la ciudad. “De hecho, ha sido objeto del acuerdo de investidura y de las negociaciones presupuestarias que hemos venido llevando a cabo”, ha recordado.