El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se apruebe por unanimidad una moción que ha presentado en la comisión de Economía para crear una ruta turística monumental para niños, dándole publicidad en colegios y ferias turísticas para fomentar la participación de los más pequeños, y que así adquieran así conciencia de la historia de la ciudad.

Málaga tiene la inmensa fortuna de haber visto pasar por ella a numerosas civilizaciones a lo largo de su extensa historia. Cada una de estas civilizaciones ha ido dejando impreso en la ciudad parte de su cultura e idiosincrasia. A pesar del paso de los años, muchos restos de estas civilizaciones han quedado como monumentos que pueden disfrutar tanto los malagueños como los visitantes. Es muy importante dar a conocer la historia de Málaga y su patrimonio entre los más pequeños. Ese proceso de aprendizaje es básico para que los niños conozcan la historia de la ciudad en la que viven. Pero también es muy importante y un aliciente más para los turistas, que a través de estos pedacitos de historia conocen la ciudad y sus orígenes.

ale

C’s considera que hay que fomentar desde el área de Turismo el conocimiento monumental de la ciudad para los niños tanto malagueños como visitantes a través de una ruta monumental destinada y diseñada para ellos. Esta ruta podría diseñarse en modo de juego de pistas, en el cual en una serie de monumentos de la ciudad se fuera dando información para llegar al siguiente, escribiendo en un folleto una palabra clave que aporta cada uno de estos lugares emblemáticos, con la finalidad de completar una frase.

En la ruta por estos monumentos y en la información que se dé en cada uno de ellos se debería hacer mención a la historia de dicho monumento y su relación con la ciudad. El folleto explicativo y a rellenar por los turistas y malagueños que deseen participar en dicho juego histórico se pondría a disposición en las oficinas de turismo. Y sería allí mismo donde una vez completado el recorrido y verificada la frase descubierta en los monumentos y escrita en el folleto, se premiara al participante con un obsequio de la ciudad, como una pegatina, imán o algún elemento de esas características, que además pueda hacer marca de la ciudad una vez el visitante nos deje.

Sería interesante también que no solo la información se diese en el monumento de forma analógica, sino que también se añadiera una plataforma digital que a través de tecnología BIDI se pudiera obtener información adicional o gráfica añadida en el móvil. Este tipo de medida viene a fomentar el turismo familiar, que suele ser un turismo de calidad y que interesa fomentar desde este Ayuntamiento y crear así más prescriptores de opinión turística de nuestra ciudad. Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos, ha defendido esta moción, que ha salido adelante en la comisión de Economía.