Juan Cassá 3

Hace justo hoy 5.642 días que se inició el mayor fiasco de la historia reciente de la ciudad, Limasa III, una empresa con lo peor de lo público y de lo privado; que presta un servicio caro y pésimo; un ejemplo de conflictividad laboral, y en la que la mala gestión por parte de los sucesivos equipos de gobierno ha terminado por enredar en una maraña que se antoja muy difícil de resolver. Limasa III le ha costado a cada malagueño más de 2.200 euros. Poca broma.

Hace 5.642 días que el alcalde sabe que el contrato de Limasa vence el 17 de abril del año que viene. Para eso apenas quedan 202 días. ¡Y nos va a pillar el toro! Con alevosía. Y parece que con ganas de que así sea. Hay que tomar una decisión valiente y clara para establecer el futuro modelo de limpieza. Y en el campo de la línea recta De la Torre no se siente cómodo. Ya en su día troceó el contrato en tres porque tres habían sido las empresas que se presentaron para gestionar la limpieza. Esto, contado de manera premeditadamente sencilla, nos puede dar pistas de que corremos el riesgo de estar ante un nuevo caso de tibieza para no molestar a nadie demasiado. Un café para todos no se antoja lo mejor con un problema así.

Ciudadanos para eso, lo vuelvo a decir, lo tenemos muy claro. Nos dejamos los complejos en la puerta y reiteramos que hay que sacudir este modelo actual por completo, hay que darle un vuelco total. Privatizar y dividir por sectores y servicios permite que las empresasa compitan. Y, si se establece un férreo control por parte del Ayuntamiento, se puede empezar a descontar por aquellos trabajos que no se han prestado correctamente. En una palabra, exigir, que es algo que parecemos haber desterrado en el asunto de la limpieza en Málaga.

Vamos a volver a recordar en este pleno que hay que tomar una decisión ya. Y lo vamos a hacer mediante una moción similar a la que ya llevamos en julio. Del mismo modo, vamos a pedir una fuerte campaña de concienciación ciudadana que culmine en otra de multas y trabajos en beneficio de la comunidad. O nos conjuramos todos para que Málaga esté limpia, o poco habrá que hacer.

Artículo publicado por Juan Cassá el Viva Málaga el martes 27 de septiembre de 2016