cauces-1

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha defendido en el pleno una moción para reclamar a la Junta de Andalucía una intervención urgente en los cauces de los arroyos de Málaga capital y del río Guadalmedina, a fin de que se encuentren en estado óptimo para asumir eventuales gotas frías o trombas. En la iniciativa se incluye pedir anualmente y de manera sistemática un programa de actuaciones de emergencia en dichos cauces e instar a Junta y Ayuntamiento a firmar un convenio para el mantenimiento del río Guadalmedina, a fin de que la primera asuma la parte hidráulica y el Consistorio la relativa a la limpieza de residuos.

cauces-2

Málaga capital ha sufrido fuertes reveses por mor de las inundaciones a lo largo de su historia. A grandes periodos de sequía, le suceden episodios de fuertes precipitaciones concentradas en breves espacios de tiempo, las conocidas como ‘gotas frías’, en cuya temporada de máximo riesgo ya hemos entrado. La mera observación del río Guadalmedina ofrece un panorama desalentador. Y es que el cauce del río lleva años sin limpiarse, como le ocurre, por ejemplo, al arroyo Jaboneros en la zona Este. En algunas zonas, el nivel de tierra ha crecido tanto que el paso de una persona por debajo de los puentes se complica, algo también visible en los arroyos de las zonas de Pedregalejo o el Limonar. Otras denuncias vecinales constantes atañen a los arroyos situados en Jardín de Málaga o el Aceiteros.

No deja de ser paradójico que la Junta de Andalucía, la autora del informe de inundabilidad del Guadalhorce y tan exigente con los periodos de retorno en los estudios antes de urbanizar o para actuar en el propio Guadalmedina sea tan negligente a la hora de asumir sus responsabilidades. Y no sólo es que ni está ni se le espera a la hora de mantener los cauces, su balance en materia de reforestación en las últimas décadas es sencillamente cero. El Grupo Municipal de Ciudadanos considera urgente e inexcusable un paquete de actuaciones en profundidad para evitar desastres, y es que la seguridad ante inundaciones es un asunto de máxima relevancia.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del Pleno en Onda Azul