parquecaninoblog

Cada semana se sacrifican 15 perros y gatos en el parque zoosanitario municipal. Esto se tiene que acabar. Málaga tiene que formar parte de ese club de ciudades con sacrificio cero. Y para conseguir este fin es fundamental la voluntad política, aunque en Ciudadanos no sólo tenemos la convicción política, sino también la económica, técnica y jurídica de que no es una quimera lo que nos proponemos.

Hemos estudiado a fondo el funcionamiento del parque zoosanitario y creado un grupo de trabajo con expertos, un grupo que ya hizo un trabajo denodado durante la fase de enmiendas a la nueva ordenanza municipal sobre la materia. En las próximas semanas, le presentaremos al equipo de gobierno ideas de trabajo para mejorar las instalaciones y el servicio, que distan mucho de ser óptimos. En todo caso, hay 1,6 millones de euros cada año en los presupuestos municipales para esta cuestión. Entendemos que es una partida suficiente para ser mucho más ambiciosos. Y si hay que aumentarla algo que se haga.

El sacrificio cero es una realidad, bien por la vía de los hechos o del marco normativo, en Portugal, Cataluña, Madrid o Alicante, entre otros ejemplos en los que nos estamos fijando. Málaga, sin duda, tiene que esgrimir también esa bandera

A la par, y como siempre, pretendemos concienciar a los malagueños para que aporten su granito de arena. Tenemos que fomentar la tenencia responsable de animales, las adopciones… Todos tenemos que sumar para cuidar de nuestros animales, lo que es sinónimo de hacer una sociedad mejor.

Recientemente, Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa para que los animales de compañía dejen de ser considerados legalmente como ‘cosas’ y que, por lo tanto, no sean embargables, no puedan patrimonializarse… Como verán, se trata de una cuestión mucho más que algo meramente nominal.

También queremos que Málaga sea una ciudad con el sello ‘pet friendly’, algo que tampoco es meramente nominal. Ojalá una sociedad en el que el respeto por los animales sea máximo, una sociedad sin abandonos, sin maltratos a estos seres que para mí y mucha gente son parte de la familia y parte importante de nuestras vidas.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 25 de octubre de 2016