El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se apruebe una iniciativa en el pleno para declarar el compromiso de la ciudad de Málaga para implementar el sacrificio cero de animales de compañía. Se impulsarán campañas entre la ciudadanía sobre tenencia responsable de mascotas y la necesidad de favorecer las adopciones de animales de compañía. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que el abandono de animales constituye uno de los principales problemas del bienestar de los animales de compañía en nuestra ciudad, así como en todo nuestro país.  Normalmente, todos los animales que acaban en el centro zoosanitario se encuentran en condiciones de abandono, en muchos casos son víctimas del maltrato y no se encuentran identificados por el preceptivo microchip.

sacrificio-cero

En España, nuestro sistema legal proscribe tanto el maltrato animal (tipificado como delito o como falta, en función de los hechos) como el abandono animal (tipificado como falta) en nuestro Código Penal actualmente en vigor. El Parlamento autonómico de Andalucía promulgó igualmente, en el ejercicio de su potestad de desarrollo normativo, la Ley 11/2003 de Protección de los Animales que, al respecto de los animales abandonados, definidos en el artículo 27.1 como “aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna”, establece, en su artículo 27.3 que “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.”

En este marco normativo y social, el grupo municipal naranja resalta que, si bien la normativa autonómica permite el sacrificio del animal abandonado transcurrido un plazo mínimo de 10 días, no obliga a que se haga. El Consistorio tiene, pues, capacidad normativa para decidir adoptar la prohibición de sacrificar perros, gatos y hurones excepto por motivos humanitarios y sanitarios. C’s considera que el sacrificio cero de animales de compañía es un objetivo loable a cuya consecución debe aspirar la corporación municipal, aunque para ello se requieran modificaciones normativas y realización de campañas de concienciación para fomentar las adopciones y la tenencia responsable. Tanto los distintos expertos consultados como los estudios realizados en el seno de Ciudadanos aseguran que dicho objetivo es perfectamente viable tanto técnica como económicamente y ahora deberá cumplirse, tras la moción de C’s que ha sido aprobada en el pleno.

 Pinchar aquí para ver la retransmisión del pleno