villacis1

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, tomó parte activa el pasado sábado del Encuentro de Ciudades organizado por el partido en Madrid capital. Articulado a partir de una iniciativa de la portavoz naranja en la villa madrileña, Begoña Villacís, el encuentro sirvió para el intercambio de iniciativas con una idea sencilla pero contundente lanzad por la propia dirigente: “Los ayuntamientos están para facilitarle la vida a las personas”.

Cassá, convencido de que aún queda pendiente en España una apuesta más decidida por los ayuntamientos, expuso las líneas básicas de la acción política de Ciudadanos en Málaga. (Ver extracto de la intervención en este enlace).

villacis2

En el desarrollo de su intervención, Cassá tuvo en cuenta los siguientes factores:

  1. El lema de trabajo que reza en la pizarra del Grupo Municipal, traducido en la siguiente ‘fórmula’: soluciones + fiscalización + línea recta – complejos y todo ello multiplicado por calle.
  2. Lealtad y fiscalización son aunables en una acción política de oposición.
  3. Ciudadanos es el partido del sí exigente y negociado.
  4. Málaga es una ciudad con una oportunidad histórica para recibir inversiones frente a la inseguridad jurídica de Madrid, Barcelona o Valencia.
  5. Los colectivos profesionales son pieza fundamental de la acción política naranja. Y, por ello, Ciudadanos en el Ayuntamiento tiene activada una oficina dirigida a ellos.
  6. Ciudadanos ha negociado ya una bajada acumulada de impuestos, vía ordenanzas fiscales, de 22 millones de euros en dos años.
  7. El impacto de las medidas de Cs en los presupuestos municipales es de 27 millones de euros.
  8. Hay más de 100 medidas activadas. Por poner ejemplos: 50.000 árboles; cursos de robótica y programación en los 11 distritos; la tarjeta Málaga Pass; una sociedad capital riesgo para I+d+i; un ambicioso plan social; subvención de la plusvalía por herencia paterno-filial al 95%; el bono anual familiar más barato de España…
  9. Ello no es obstáculo para que la formación haya activado dos comisiones de investigación y haya ido con una de ellas, Limasa, a Fiscalía
  10. Se han reducido un 50% cargos de confianza, despolitizado las direcciones de distrito (ahora ocupadas por funcionarios), se han fusionado o absorbido seis entes municipalesvillacis3