plaza-patrocinio

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha visitado esta mañana la Plaza del Patrocinio, antesala del histórico cementerio de San Miguel, para proponer su rehabilitación, cuestión que la formación naranja llevará al próximo pleno municipal y también a la negociación presupuestaria para 2017. “Estamos en la antesala del cementerio de San Miguel, una de las principales joyas del patrimonio de Málaga. Y esta antesala, esta plaza, no está a la altura. Como ven, la configuración urbana de este entorno es caótica. La plaza sirve de desordenado, hay descampados, suciedad, elementos como una cruz del siglo XVII  y un pozo del XIX con valor histórico estropeados…”, ha manifestado a los periodistas.

“Es necesario abordar esta obra porque además nos permitirá seguir apostando a su vez por la mejora de este histórico cementerio, Sería un ejemplo más de lo que queremos hacer con la tarjeta Málaga Pass y el turismo. Queremos descentralizar la oferta turística y cultural de esta ciudad, pero, a la vez, pensamos que es una actuación muy importante para los vecinos de Fuente Olletas, Capuchinos o Las Flores”, ha proseguido, al tiempo que ha avanzado que los técnicos de Urbanismo están redactando el proyecto, pero que es necesario darle impulso y continuidad.

“Saben que este cementerio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria del siglo XIX. Y que hay hermosos panteones de las familias históricas malagueñas (en la moción que se les entrega tienen más detalles). Este cementerio, a pesar de haber registrado incuestionables avances, todavía deja ver contrastes entre zonas muy bien recuperadas y otras que tristemente corren el riesgo de desaparecer definitivamente, en muchos casos por la dificultad de encontrar familiares o de que éstos puedan hacerse cargo de la conservación de los monumentos funerarios”, ha incidido.

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, ha visitado esta mañana la zona y ha lamentado su configuración caótica, que esté llena de coches, que tenga zonas con descampados y, además, que no permita realzar la cruz del siglo XVII y la fuente del XIX

Joya del XIX

La referida moción recoge que el cementerio de San Miguel está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía (según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía).

patrocinio-2

Para Ciudadanos, el camposanto, a pesar de haber registrado incuestionables avances, todavía deja ver contrastes entre zonas muy bien recuperadas y otras que tristemente corren el riesgo de desaparecer definitivamente, en muchos casos por la dificultad de encontrar familiares o de que éstos puedan hacerse cargo de la conservación de los monumentos funerarios.

El edil considera claves estas obras para los vecinos de Capuchinos, Las Flores y Olletas y también para descentralizar la oferta turística y cultural de Málaga

En el texto de la iniciativa se destaca que gran parte de las familias malagueñas de la época en la que Málaga se puso en el escaparate de la pujanza comercial e industrial cuentan con panteones en esta necrópolis, cuya zona posterior sí está mejor resuelta con la construcción hace algunos años del parque público.

Por último, también refiere que el cementerio está considerado uno de los más importantes de todo el país y se trata de uno de los pocos que, desde el siglo XIX, ha llegado en relativo buen estado hasta la actualidad. De hecho, hay elementos casi intactos como su característica portada, la capilla, muchos panteones o las salas para velar a los difuntos.

El camposanto fue inaugurado en 1810 y conjuga elementos neoclásicos, góticos. Es obra de diferentes autores destacados como Gerónimo Cuervo, Rafael Mitjana, Joaquín de Rucoba o Fernando Guerrero Strachan.