El pleno ha aprobado una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para instar al equipo de gobierno a reevaluar, conjuntamente con la dirección de cada uno de los museos sostenidos con fondos municipales su plan Museológico, para definir estrategias que aspiren a conseguir el equilibrio presupuestario. Se definirá un sistema de evaluación de indicadores de gestión para los museos sostenidos con fondos municipales y se continuará profundizando en la difusión de la oferta museística de la ciudad de Málaga, facilitando el tránsito de visitantes entre los distintos polos de atracción que hay en la provincia. Con esta iniciativa también se pide al equipo de gobierno que la información sobre ingresos, gastos, número de visitantes y tarifas abonadas por éstos esté disponible en los sitios web de cada museo municipal.

juan

Ciudadanos reconoce y pone en valor que el desarrollo de la oferta museística ha contribuido a desarrollar una imagen de Málaga como destino turístico que tiene que ofrecer mucho más que sol y playa, lo que junto con el turismo de cruceros o el turismo de congresos constituyen un foco de atención y de actividad económica en nuestra ciudad. Esta gran oferta museística exige un esfuerzo considerable en el presupuesto municipal, y además se requiere normalmente, a lo largo de la anualidad, de contribuciones extraordinarias (en forma de compra de entradas o de otras formas) para el sostenimiento de estos museos.

El grupo municipal naranja no pretende medir únicamente los museos públicos por criterios de rentabilidad, pues entiende que la cultura es un bien de especial protección y que debe hacerse un esfuerzo por que ésta sea accesible a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. No obstante, Ciudadanos considera que se deben utilizar unos criterios de racionalización en la explotación de los museos que los lleve, al menos, a equilibrar sus presupuestos y a adecuar sus gastos a los activos disponibles.

Es necesario abrir el melón de la sostenibilidad de los museos y C’s considera que se debe revisar el Plan Museológico de los distintos museos sostenidos con fondos municipales, ya que es ésta la principal herramienta para que los museos alcancen sus objetivos y respondan a las expectativas que les han hecho surgir, adoptando, si es necesario, nuevas estrategias (diversificación de productos en la tienda del museo, tienda on-line, alquiler de espacios para eventos…) que les permitan alcanzar su umbral de sostenibilidad, así como evaluar los sistemas de gestión de los distintos museos por si son susceptibles de mejora, con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario de estos importantes activos con la aportación municipal asignada a cada uno. Es el espíritu de esta moción que ha sido aprobada en el pleno.

Pinchar aquí para ver la retransmisión del pleno en Onda Azul TV