limasaportada

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por la técnico Beatriz González Mora, han presentado esta mañana el primer avance de conclusiones que la formación naranja hace de la comisión que investiga la mala gestión de Limasa. Dicho órgano tendrá su cierre, ajustado a la normativa de funcionamiento, en enero, cuando se celebrará una sesión final en el que se votarán las propuestas de cada grupo político para el dictamen final, que, como en cualquier comisión, será refrendado por el pleno. Así se acordó en una reciente reunión de los portavoces, coordinados por la Secretaría. [Ver información en Diario SUR, Viva Málaga, Europa Press, PTV, Onda Azul…]

Cassá ha cifrado en 35 las conclusiones que C’s ha obtenido en un primer avance de la comisión. Para el portavoz naranja, la principal es que se ha demostrado que el control político y público de la empresa no han funcionado. “Si hay algo que ha quedado patente durante esta comisión es que en Málaga hay que darle un giro absoluto a la gestión de la limpieza. Limasa ha sido en la práctica una empresa en la que las grandes decisiones han sido políticas, han sido del alcalde. Limasa ha demostrado que con un control público no funciona. ¿Qué más pruebas necesitamos? Limasa es la mayor mancha en la gestión del alcalde en esta ciudad. Limasa debe ponerse integralmente en manos de terceros, de profesionales a los que podamos controlar, a los que podamos exigirles vía rectificaciones”, ha argumentado.

limasa1

“Quiero destacar que ha sido una comisión con mucha enjundia, con muchos datos, que ha abordado infinidad de cuestiones de la gestión de esta empresa. Ha quedado patente que era necesaria.Y ha quedado patente que es una comisión que ha puesto muy nerviosa a mucha gente”, ha proseguido. En este punto, ha incidido en la actitud del PP y de la dirección de Limasa. A juicio del edil, “la comisión ha puesto muy nervioso al PP y al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que en los últimos meses han hecho verdaderos esfuerzos por boicotearla con la inestimable ayuda de la dirección de Limasa”.

El portavoz del Grupo Municipal, Juan Cassá, ha avanzado que cada grupo elevará sus condiciones para el dictamen de enero y ha instado al alcalde a tomar ya una decisión: “Tiene que decidir ya si se sube al carro de hacer Limasa pública, de la mano de los partidos de la izquierda o si, por el contrario, quiere externalizar, donde nos encontrará a nosotros”

Según el concejal, Ciudadanos es el único grupo que ha tomado distancia durante las sesiones. “Frente a un PP y Limasa a la defensiva y nada colaborativos, los partidos de la izquierda sólo han tratado de demostrar que los privados son culpables de todos los males y que la empresa debe ser pública. Ciudadanos, sesión tras sesión, ha realizado los cuestionarios más completos, variados y con ánimo de indagar”, ha explicado.

limasa2

Servicios desgajados

Cassá ha abogado por que Limasa tenga desgajados los servicios de playas, polígonos o mercados, que requieren, a su juicio, de servicios especializados. Además, la división en servicios ayudaría, como siempre ha defendido C’s, a crear sana concurrencia entre empresas, e incluso a dar entrada a algunas más pequeñas.

El concejal ve un “mito” que la fórmula de la privatización sea mucho más cara, y ha recordado que la comparecencia de Julián Laguna, director del Servicio de Limpieza, apenas la cifró en un 3%. Ejemplos como el de Zaragoza son manifiestos: servicio privado y más tamaño, pero 10 millones de euros más barata que Málaga

Ciudadanos no tiene firmado ningún compromiso con el PP en materia de limpieza, por lo que –según ha dicho Cassá- acatará las aritméticas de la decisión. “Si el alcalde quiere hacer Limasa pública, no hay problema. La aritmética le da seguro. El alcalde tiene que decidir ya: vamos 6 meses tarde. Es inexplicable que estemos así ahora cuando hace 16 años que se sabe que el contrato toca a su fin. De la Torre tiene que decidir ya si se sube al carro de hacer Limasa pública, de la mano de los partidos de la izquierda o si, por el contrario, quiere externalizar, donde nos encontrará a nosotros”, ha aseverado.

limasa5

En cuanto a la labor de presidencia de la comisión, que ha recaído en C’s, Cassá ha asegurado que ha sido “justa y flexible”. Han sido 7 sesiones presenciales, 2 comparecencias por escrito y centenares de preguntas presentadas por escrito, varios informes… “Hemos hecho comparecer al alcalde, a los privados, al presidente del comité de empresa, a funcionarios… Creo que ha sido una comisión muy completa”, ha incidido.

El concejal ha recordado que en abril, tras la comparecencia del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que habló de enchufes por parte de partidos políticos, la formación llevó el caso a la Fiscalía. Meses después, fue archivado. “No ha sido una derrota para nosotros el archivo de esta causa. Quizás si algún partido antes de 2010 hubiera acudido, otro gallo hubiera cantado. Que no haya responsabilidades judiciales no significa que no las haya políticamente”, ha concluido.

Conclusiones

Por su parte, Beatriz González ha desgranado las primeras conclusiones a las que ha llegado Ciudadanos. Son conclusiones derivadas de las comparecencias presenciales de De la Torre, Rafael Arjona (dos ocasiones), Manuel Belmonte, los dos socios privados mayoritarios (FCC y Urbaser), Ángel Miranda, Julián Laguna y de las escritas del exedil Bernardo Pinazo y de Ignacio Menéndez de Menchaca.

Las conclusiones son las siguientes:

1. Es patente que en 2003, cuando se pudo, hubo que haber resuelto el contrato. Sin embargo, se optó por modificar los estatutos y el contrato, prolongando así los problemas de Limasa III.

2. Desde los acuerdos de 2005 el Alcalde de Málaga ha tomado las decisiones sobre las inversiones, la aprobación y ejecución de los convenios colectivos, así como sobre la calidad del servicio.

3. Los acuerdos adoptados por Ayuntamiento y Limasa en 2005 generaron una deuda en Limasa que en 2008 ascendía a más de 10 millones de euros. De 2010 a 2015 se han generado 20 millones más de deuda. Recientemente hemos enjugado, vía modificación presupuestaria, 17 de esos millones.

4. Los años electorales influyen en las cuentas de Limasa.

limasa00

5. Hace 15 años que no se renueva la flota y eso conlleva muchos gastos en mantenimiento.

6. Limasa III tiene pendiente una inversión de 17 millones en la propia empresa que nunca llegará a materializarse.

7. La compensación económica es un pago que se realiza por parte del Ayuntamiento a Limasa para cubrir las diferencias existentes entre las retribuciones de la plantilla establecidas en el contrato de 2001 y las derivadas de los acuerdos posteriores entre el alcalde y el comité de empresa.

8. Hasta 2014 el Ayuntamiento de Málaga ha pagado a Limasa III más de 68 millones de euros de compensación económica.

9. A lo largo de los años, el consistorio ha pagado bajo el concepto de compensación económica otros gastos e inversiones por valor de varios millones de euros cuyos conceptos no ha sido posible determinar en esta comisión.

10. La construcción de la planta de envases y parte de la obra del parque central por valor de 3,7 millones no fueron certificadas por parte del Ayuntamiento, por ello, dicha cantidad fue incorporada a la compensación económica y sufragada directamente por el Ayuntamiento.

11. Ha habido varios casos de jefes del servicio técnico de Limpieza del Ayuntamiento que se han negado a firmar documentos, certificaciones o cuentas de Limasa desde 2001.

12. El rendimiento de la Planta de Tratamiento de los Ruices es muy mejorable.

13. Otros aspectos mejorables en la limpieza viaria y la recogida de residuos son la baja frecuencia de baldeo, el escaso grado de mecanización y la falta de sistemas de control efectivos.

14. No existe ningún control externo del trabajo diario realizado por Limasa III.

15. Los medios tecnológicos incorporados para la mejora de la calidad del servicio fueron rechazados por la plantilla.

16. De 2003 a 2005 los socios privados se negaron a formular las cuentas anuales de Limasa III por no estar de conformes con los sobrecostes originados por los acuerdos derivados de los conflictos laborales de 2002 y 2003. Finalmente el Ayuntamiento creó el concepto de compensación económica a favor de Limasa III y los socios privados formularon las cuentas.

17. Desde 2005 los socios privados han quedado sin poder ejecutivo en la empresa, su papel se ha reducido a meros asesores.

18. En 2005 el Ayuntamiento de Málaga acordó con Limasa III garantizar un 2% de beneficio anual sobre la facturación a cargo de las arcas municipales.

19. Desde 2001 los socios privados han ingresado más de 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica, aunque no hay constancia de sus labores de asesoría. Legalmente no es necesario justificar esta asistencia técnica, pero de cara a los malagueños debería justificarse.

20. Limasa III ha subcontratado con terceros servicios que se incluyen dentro de los conceptos de la asistencia técnica que debe ser prestada por los socios privados.

21. No hay constancia de que los privados hayan devuelto el millón y medio de euros percibido indebidamente por la asistencia técnica correspondiente a la compensación económica de 2004 a 2013.

22. Limasa III ha subcontratado servicios a los socios privados para restablecer la normalidad en la ciudad tras huelgas como la última.

23. La masa salarial de Limasa III supone aproximadamente el 80% de su presupuesto anual.

24. El gerente de Limasa ha reconocido que existen irregularidades en la gestión de la bolsa de trabajo de eventuales y en las contrataciones fijas a tiempo parcial. Sin embargo, el Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento dice no estar al tanto de las mismas.

24. El presidente del comité de empresa reconoció que varios partidos políticos en anteriores legislaturas habían “metido a gente” en Limasa.

25. Ha sido una práctica habitual que los trabajadores recuperaban con horas extras la parte de salario que perdían por secundar las huelgas.

26. La plantilla de Limasa está sobredimensionada, pese a que hay vacíos los fines de semana por la mala gestión de los recursos humanos. La plantilla equivale, por ejemplo, a la de Sevilla, que cuenta con casi 150.000 habitantes más.

27. Desde 2013, existe una comisión paritaria con representantes de la empresa y el comité de empresa, que decide la forma en que se cubren las vacantes de la plantilla fija. Y el Ayuntamiento de Málaga no ejerce ningún control sobre las contrataciones.

28. Hasta este verano el orden de la bolsa de trabajo de eventuales de Limasa, pactado entre empresa y sindicatos, era establecido por días cotizados en la empresa, en lugar de por fecha de entrada en la misma.

29. El orden pactado entre empresa y sindicatos en la nueva lista de fijos a tiempo parcial es alfabético, sin tener en cuenta la antigüedad en la empresa.

30. 237 personas han heredado puestos de trabajo en la empresa. 196 puestos fijos y 41 puestos eventuales.

31. 197 trabajadores han sido incorporados a la plantilla por encontrarse en situación irregular en la bolsa de trabajo.

32. No se han aplicado medidas para controlar el abstentismo laboral, que llegó a tasas del 14% en el 2015.

33. Hace años que las relaciones laborales en Limasa III están totalmente politizadas.

34. El Consistorio cuenta con personal capacitado para gestionar económicamente una empresa de limpieza, pero no a nivel técnico y medio ambiental.

35. Una empresa municipal de limpieza sólo ahorraría un 3% de coste, es decir, poco más de 2,5 millones de euros; sin embargo, no garantizaría un adecuado estado de limpieza de nuestra ciudad.