El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han avanzado esta mañana que plantearán una moción para que la Junta de Andalucía retome la idea del azud en el río Grande. “Hablamos de una muy pequeña presa de derivación que serviría para ayudar contra las inundaciones y aportaría un importante caudal para consumo de la ciudad de Málaga”, ha asegurado el portavoz. En concreto, C’s ve el proyecto clave para la tranquilidad del suministro a la ciudad, ya que Málaga podría beneficiarse de un extra de 20 hectómetros cúbicos al año, lo que, en términos de consumo, puede suponer un colchón de 3-4 meses. [Ver información en PTV, en Viva Málaga, Málaga Actualidad...]

cerroblanco

Del mismo modo, según han explicado, contribuiría mucho, si bien no sería la solución absoluta, a regular los caudales Grande-Guadalhorce en situaciones delicadas y de tromba de agua como las vividas en el primer fin de semana de diciembre. “Ese azud, según los documentos técnicos consultados por este Grupo, tendría una capacidad de 0,2 hectómetros cúbicos, que algún impacto positivo podrían tener para gestionar momentos punta en cuanto a precipitaciones”, ha añadido Carballo.

Según recoge moción, el proyecto, según todos los estudios previos, supondría un escasísimo impacto ambiental y además permitiría mantener un caudal ecológico más que adecuado para no perjudicar a las especies autóctonas ni a la recarga de pozos. Las previsiones de explotación apuntaban, además, a que durante los periodos de verano no se producirían derivaciones aguas abajo.

“Esos 20 hectómetros cúbicos beneficiarían mucho a Málaga, que actualmente cuenta con unos 66 hectómetros en aportaciones al abastecimiento procedentes de los diferentes embalses”, ha añadido el viceportavoz, quien ha concretado que el azud no sería sino el principio de un sistema compuesto por una conducción hacia otro segundo azud en la zona de Aljaima (Bajo Guadalhorce), ya construido, y finalmente desde ahí hasta el Atabal.

Carballo ha recordado que, en comparación con la presa de Cerro Blanco, originalmente incorporada en el Plan Hidrológico Nacional, esta medida apenas tiene impacto para la zona. “En un principio, como saben, se proyectó una presa de unos 25 hectómetros cúbicos que desde un primer momento contó con la máxima oposición de agricultores, organizaciones ecologistas y alcaldes de la comarca. Años más tarde, dicha idea fue sustituida por la del azud, una pequeña presa de derivación, encaminada a captar y conducir caudales, con un impacto ambiental mínimo y un coste muy inferior, como es lógico, al que hubiera tenido la presa inicial. La Junta también enterró este proyecto, a nuestro juicio muy necesario”, ha aseverado.

En la iniciativa de C’s, también se menciona que las aguas del Grande, de gran calidad, ayudarían a mejorar en el problema endémico que la ciudad tiene con los recursos salinizados del Guadalhorce (debido a los vertidos salinos de los manantiales de Meliones y Cañaveralejo).

Ciudadanos cree viable que la Junta retome este proyecto, dadas las declaraciones realizadas hace unos días por el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, quien abría esta posibilidad.

Según Ciudadanos, el proyecto cuenta con amparo dentro de la Ley 11/2005 por la que se modificó la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y se ajusta a los cánones de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).

cerroblanco2

El ámbito de actuación abarcaría los términos de Guaro, Coín, Cártama y Málaga y la suma del azud, la conducción y los diferentes elementos tecnológicos y de infraestructuras añadidas implicaría unos 57 millones de euros en global. Actualmente, se encuentran en servicio el azud de Aljaima y su conducción hasta El Atabal, por lo que falta el reseñado azud del Grande y su conducción hasta Aljaima, por lo que el coste pendiente rondaría los 45 millones.La financiación correría a cargo tanto de Acuamed, como de la Junta de Andalucía y se aportarían fondos europeos.

Política hidráulica en Málaga

Carballo ha hecho un repaso general por los últimos planes hidráulicos para la provincia de Málaga. Así, el Plan Hidrológico Nacional estuvo envuelto en la polémica desde el principio y tampoco acertó a desarrollar todo su potencial en nuestra provincia. Es más, de las nueve actuaciones de lo que se dio en llamar Plan de Actuaciones Prioritarias para el abastecimiento en Málaga dibujaba nueve potentes proyectos de los que sólo vio la luz la desalobradora del Atabal.

“En aquel Plan Málaga se planteaban cuestiones que aún hoy siguen sin resolverse, como el recrecimiento de la presa de La Concepción, la corrección de los vertidos salinos al embalse del Guadalhorce, el Plan Guaro de Regadíos, la conducción Cerro Blanco-Atabal, la presa de Cerro Blanco (descartada hace años)…”, enumera la moción.