El Grupo Municipal de Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno para que se ponga en valor la relación de Miguel de Cervantes con Málaga, como se ha pedido en la moción naranja llevada a pleno. Habrá un hito conmemorativo de la relación del escritor con la ciudad, que será colocado con motivo de las obras de peatonalización de la Alameda. Se situará junto a un dispositivo táctil que reproducirá una grabación audivisual que narrará la estancia de Cervantes en Málaga.

juan

Acreditada y aceptada es la presencia de Miguel de Cervantes, durante el desempeño de su labor de recaudador de impuestos, en distintas localidades de nuestra provincia, tales como Teba, Ronda o Vélez-Málaga y, si bien encontramos en la literatura cervantina referencias a nuestra ciudad de Málaga que pueden hacer pensar que el conocimiento de la ciudad había de ser, forzosamente, de primera mano por lo concreto del mismo, nunca hasta este año había podido probarse documentalmente, y de palabra transcrita del propio Cervantes, que también había pasado temporadas en Málaga. Las referencias en su literatura a nuestra ciudad pueden constatarse en “El licenciado Vidriera”, en “Rinconete y Cortadillo”, e incluso, el “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en cuya primera parte, en su capítulo tercero, encontramos literalmente la referencia a «…los Percheles de Málaga, islas de Riarán…». Se trata, como vemos, de referencias muy concretas que indican un alto conocimiento del lugar.

Mención específica merece la referencia a la isla de Riarán o de Arriarán. Bajo este nombre se designaba un conjunto de mesones, casas de juego y de otros menesteres mundanos donde se congregaban soldados, marineros y otros personajes aficionados a lo que en estos lugares se ofrecía que discurría extramuros adosados a la muralla de la ciudad de Málaga saliendo de la Puerta del Mar hacia la derecha, ocupando el espacio que hoy alberga la margen norte de nuestra Alameda Principal hasta donde se ubica la delegación de Hacienda. Con una referencia tan explícita a dicho enclave en la obra cumbre de nuestra literatura, junto con la conocida afición a los naipes de nuestro literato y su azarosa vida (recordemos su pasado militar y que originariamente ha de abandonar Madrid y enrolarse en el ejército por un lance de sangre), no parece descabellado suponer que el conocimiento cervantino de los bajos fondos de la Málaga del siglo XVI era de primera mano.

No obstante, no habríamos podido pasar de la suposición sin la investigación de José Villena Jurado, investigador que, en el curso de la búsqueda documental realizada para su tesis doctoral en historia, reparó en la reproducción de un documento que obra en la Biblioteca Municipal donde el propio Cervantes, de su puño y letra, envía una carta al rey desde Vélez Málaga al haberse acabado el tiempo de encomienda de recaudación de impuestos por la zona sin haber finalizado su labor, y le indica que espera su respuesta en la ciudad de Málaga. Tirando de este hilo hasta encontrar el original del documento en el archivo vallisoletano de Simancas, encontró igualmente otro documento en el que el propio Miguel de Cervantes, durante su cautiverio en Sevilla, al ser preguntado por unas cuentas puestas en duda, indica que hizo una liquidación parcial en la ciudad de Málaga.

De esta manera, con los textos indicados cuya reproducción y transcripción obran como anexos de esta moción con el consentimiento de D. José Villena Jurado, podemos acreditar documentalmente, de puño y letra del propio Miguel de Cervantes, dos estancias en la ciudad de Málaga, la primera en el año 1591 y la segunda a finales de 1594. Este descubrimiento ha sido presentado en una conferencia en el Ateneo de Málaga y glosado en un artículo que aparece en el Diario Sur el 21 de noviembre de este año. El grupo municipal de Ciudadanos considera que el aprovechamiento turístico de este descubrimiento sumará un nuevo aliciente a la oferta cultural que a día de hoy ofrece nuestra ciudad.