cassafondo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, junto con el edil de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el máximo responsable de Promálaga, Francis Salas, ha presentado un novedoso fondo de coinversión para empresas dotado con 1 millón de euros. Se trata de una idea de Ciudadanos Málaga, incluida en la negociación presupuestaria, y desarrollada por el Ayuntamiento basándose en el modelo israelí. En el plano municipal, Málaga es la primera ciudad que cuenta con este instrumento, fundamental para apoyar mediante préstamos y colaboración público-privada a ‘start-ups’ con buenos proyectos, pero que quedan fuera del grifo de la financiación tradicional.

cassafondo2

“Para nosotros, esta presentación comporta una doble satisfacción. Por un lado, arrancamos con otro de los compromisos presupuestarios. Por otro, ahondamos en la idea de Málaga como ciudad para invertir, como ciudad que crea un clima favorable al emprendimiento. Este programa de coinversión municipal me parece muy destacado porque da muestras de la solvencia de los acuerdos económicos que siempre buscamos con el equipo de gobierno”, ha argumentado Cassá, quien ha puesto esta medida en el contexto de bajada de impuestos; eliminación de tasas de apertura para pequeños comercios; quitando tasas de mercados; agilizando trámites con la apertura de dependencias municipales por las tardes; bajando el ICÍO, o abriendo la Oficina de Atención al Emprendedor.

“La administración pública no está para generar empleo, pero sí para apoyar, para generar un buen caldo de cultivo que active la generación de empresas y oportunidades”, ha proseguido Cassá. “Estamos obsesionados con seguir mandando el mensaje claro: Málaga es una ciudad idónea para invertir, frente a la inestabilidad jurídica e institucional de otras ciudades”, ha apuntado

“Es un programa que además es en coinversión con socios acreditados y que facilita que gente con experiencia, los ‘ángeles de los negocios’ (Angel Business) puedan prestar su solvencia a jóvenes emprendedores”, ha explicado. La línea de préstamos se activará en el próximo consejo de administración de Promálaga y se otorgarán por concurrencia competitiva. Además, estarán abiertas en tanto que haya fondo.

En una primera fase, el objetivo es llegar a 10 proyectos, con un horizonte final de unos 40. Contarán con préstamos que oscilan entre los 25.000 y los 100.000 euros. “Creo que además se dan en unas condiciones ventajosas y, por lo tanto, muy atractivas para las empresas. Incluso condiciones ligadas a resultados”, ha indicado

El fondo de inversión en su conjunto superará el millón de euros, recursos públicos que hacen que el dinero circule, las iniciativas circulen y, por tanto, una cierta fluidez económica dentro de las posibilidades y competencias del Ayuntamiento. “En definitiva, inyectamos no sólo capital sino también experiencia y valor añadido, de manera que la eficacia esperemos que sea máxima”, ha apostillado.

cassafondo3

Condiciones

Un mismo inversor podrá coinvertir en hasta cuatro proyectos distintos por convocatoria, con un monto máximo de inversión de hasta 200.000 euros en total. Posteriormente, Promálaga establece unas condiciones financieras que hacen que los inversores privados que inviertan en las pymes cumplan unas condiciones determinadas.

[A partir de aquí, se transcribe la nota de prensa remitida a los medios por el Ayuntamiento de Málaga]. Para un importe mínimo de 25.000 euros la coinversión privada debe ascender a 25.000 euros y ser prestada necesariamente en metálico y escriturada ante notario. Las aportaciones no dinerarias podrán ser aceptadas, con la aprobación de Promálaga, siempre y cuando aporten valor al modelo de negocio. Su importe podrá alcanzar como máximo el 50% de la aportación del socio privado para inversiones de más de 50.000. De esta forma se garantiza una inversión dineraria de al menos 25.000. Esta aportación debe, también, escriturarse ante notario. Promálaga realizará el desembolso del préstamo una vez que el coinversor haya realizado el desembolso total de su inversión.

En cuanto a los tipos de interés, los intereses que devengue el préstamo se compondrán de dos tramos:

1.-Primer tramo: se devengará y calculará el EURIBOR a un año+1,5 puntos porcentuales. El primer periodo comprenderá desde el día de la formalización del préstamo hasta el 31 de diciembre del mismo año. Los restantes periodos tendrán una duración de un año natural.

2.- Segundo tramo: se devengará y calculará a un tipo nominal anual calculado en base al porcentaje que, en cada ejercicio, represente el resultado del ejercicio completo antes de impuestos sobre los fondos propios medios, es decir a la media aritmética de los fondos propios  al inicio y al final del ejercicio. En el supuesto de que los fondos propios medios fuesen negativos, se considerarán con valor igual a un euro. En caso de que el tipo aplicable a este segundo tramo resultase negativos se considerará como tipo cero.

cassafondo5

Con respecto a los plazos de carencia se podrá establecer un plazo de carencia de amortización principal con una duración máxima de 36 meses a contar desde la formalización del préstamo en escritura pública.

Por otra parte, el plazo de amortización de los préstamos concedidos tendrá una duración máxima de siete años, incluido el periodo de carencia.

‘Start-ups’

Los beneficiarios del programa CoInvierte serán startups innovadoras y/o de base tecnológica con ánimo de lucro, y que tengan un plan de negocio de crecimiento y consolidación. Además estas startups deben presentar un inversor privado acreditado por Promálaga que vaya a aportar, al menos, el mismo importe que se solicita como préstamo.

Se consideran ‘startups’ innovadoras o de base tecnológica aquellas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Realizar proyectos innovadores en cuanto a productos, procesos, marketing u organización.
  • Poder demostrar que, en el futuro, tendrá capacidad para desarrollar, en el futuro, productos y servicios que acrediten mejoras en comparación con otros productos delo mismo sector.
  • Operar en sectores tecnológicos emergentes avanzados en la línea estratégica de la ciudad: Smart City, contenido digital, turismo tecnológico, internet, mobile y e-commerce.
  • Deben tener una actividad basada en la explotación económica de patentes, contratos de licencia o conocimientos tecnológicos mediante el desarrollo de nuevos productos que faciliten su introducción en el mercado.
  • El objeto social debe contemplar la realización de alguna de las siguientes actividades:
  • Investigación, desarrollo o innovación.
  • Realización de pruebas de concepto.
  • Explotación de patentes de invención y, en general, la cesión y explotación de los derechos de la propiedad industrial e intelectual.
  • El uso y el aprovechamiento, industrial o comercial, de las innovaciones, de los conocimientos científicos y de los resultados obtenidos y desarrollados por dichos agentes.

Para poder beneficiarse del programa CoInvierte Málaga, las startups deben acreditar sus condiciones de viabilidad económica y financiera y garantizar que tienen capacidad para reembolsar el préstamo concedido en las condiciones y plazos que se fijan en la convocatoria. Además, y para poder justificar la viabilidad económica y financiera, tendrán que presentar, de manera consensuada con el coinversor un plan de empresa, canvas,  y/o métricas que definan el modelo de negocio.

Por último, la startup debe acreditar que tiene domicilio social y fiscal, un centro de trabajo o centro de investigación y desarrollo en Málaga capital y estar dada de alta en Hacienda y Seguridad Social en el momento de la fecha de solicitud

Con este nuevo programa Málaga tiende a convertirse en un entorno “entrepreneur-friendly” no sólo para las startups, sino también para inversores y business angels. Estos agentes juegan un papel decisivo en las nuevas startups ya que contribuyen a ayudarles económicamente al tiempo que permiten modelos ágiles de inversión para los nuevos emprendedores tecnológicos.

cassafondo4