limasa2

Cerramos este viernes la comisión de investigación de Limasa con el debate de las conclusiones. Atrás queda un año de intenso trabajo por parte de Ciudadanos, que ha demostrado ser el único partido que ha huido de sectarismos y prejuicios. Este órgano se ha demostrado pertinente y ha arrojado datos de calado para comprender muchos elementos que, en su globalidad, han ido influyendo en el desastre de una gestión que, por si fuera poco, nos cuesta a los malagueños 86 millones al año.

Tras 12 meses, en cambio, el futuro modelo sigue en el aire por la indecisión del equipo de gobierno que aún no se ha pronunciado sobre si se sumará a la corriente de hacer Limasa pública, como defiende la izquierda, o privatizar y dividir en pro de un mejor servicio, como defendemos desde C’s. No es que vayamos tarde para abril, cuando termina el contrato con Limasa III, sino que el 2017 promete hacerse largo.

Hay que darle un giro absoluto a la gestión de la limpieza. Ha sido en la práctica una empresa en la que las grandes decisiones han sido políticas, del alcalde. El control público no ha funcionado

C’s hemos elevado 35 conclusiones para su debate. Todas parten de que en 2003 existió la posibilidad de rescindirse el contrato y no se hizo. En estos años se han ido generando importantes volúmenes de deuda que ha habido que ir enjugando; los socios privados se han llevado 68 millones por compensación económica y 24 en concepto de asesoría; la inversión en vehículos ha sido muy baja; quedan pendientes 17 millones de inversión que nunca llegará a materializarse…

En cuanto a la gestión del personal, nadie a estas alturas la defiende. La masa salarial es ya el 80% del presupuesto; ha habido irregularidades en la bolsa; concatenación de contratos en fraude de ley; un absentismo que ha llegado a rondar el 15% ó 237 puestos heredados; se han rechazado medios tecnológicos de control por parte de los trabajadores…

Ha sido una comisión en la que hemos demostrado, en definitiva, valentía (fuimos los únicos en ir a Fiscalía con la afirmación de que hubo enchufes por parte de los partidos) y ecuanimidad en la presidencia: hemos abierto las sesiones a todos los enfoques y atendido a todas las demandas del resto de partidos de la oposición

Artículo publicado por Juan Cassá Lombardía en Viva Málaga el martes 10 de enero de 2017

foto-articulo