La comisión de Urbanismo ha aprobado una moción de Ciudadanos para regular el uso de los solares que son utilizados como aparcamientos en tanto en cuanto no exista proyecto constructivo sobre ellos, tanto para solares municipales como privados. Se adecuarán estos solares dotándolos de vallas que los delimiten, y asfaltándolos o acondicionándolos en caso de que sean municipales. Se exigirá lo mismo al propietario en caso de que sean privados. También se insta al equipo de gobierno a que, en cooperación con la Policía Nacional, intensifique las labores de persuasión y seguridad en los barrios para evitar la presencia de los llamados ‘gorrillas’. Alejandro Carballo, viceportavoz municipal de C’s, ha defendido la iniciativa en la comisión.

ale

La ciudad de Málaga está salpicada de solares que no tienen un uso definido o que, aun teniéndolo, no terminan de ver el inicio de las obras para hacer realidad un proyecto constructivo en ellos. En muchos casos, estos solares son usados como aparcamientos improvisados, o no tanto, al encontrarse en zonas donde aparcar supone una auténtica odisea. Sin embargo, aunque es conocida esta práctica y consentida por el Ayuntamiento, no se regula ni se adecuan para tal finalidad. Y esto supone una serie de inconvenientes para los vecinos y deficiencias en la seguridad de viandantes y conductores.

Vecinos se han acercado al grupo municipal de C’s para plantear sus quejas, bastante comunes entre las personas que viven junto a estos solares. Al no existir accesos preparados para que los vehículos accedan a estos solares, suelen deteriorar el acerado y hacerlo peligroso para los peatones. Otra de las quejas de los vecinos es el polvo que llega a sus viviendas al ser tierra el firme más habitual de estos solares destinados a aparcamientos. La aparición de ‘gorrillas’ en barrios y solares también genera una cierta inseguridad entre los vecinos, que se ven obligados en ocasiones a dar dinero para aparcar el coche junto a sus viviendas por miedo a posibles represalias. Por eso es necesario reforzar la seguridad, medida que también va incluida en la moción que ha presentado Ciudadanos.