El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, y el técnico municipal Ignacio Villena han mantenido este viernes la que ha sido tercera reunión con los bomberos desde que hace 23 días iniciaran su encierro en el parque central de Martiricos. El edil les ha comunicado el apoyo expreso de C’s a sus reivindicaciones vía moción registrada ayer mismo para su debate en el pleno de la semana que viene.

“La iniciativa está muy sopesada, muy analizada. Normalmente, Ciudadanos pensamos que no puede haber interferencias políticas en las negociaciones laborales, pero este asunto es especial. Es especial porque se trata de un colectivo que ha dado buenas muestras de no ser nada conflictivo. Es especial porque es un colectivo relacionado con la seguridad ciudadana. Y es especial porque existe una práctica unanimidad en sus peticiones”, ha resumido el viceportavoz

Relevo del máximo responsable

Para C’s, las peticiones son justas. “No estamos ante peticiones extrañas, ni puramente monetarias. Básicamente piden algo que les corresponde. En la iniciativa pedimos: un reglamento acorde con los nuevos tiempos, no uno del año 59; el reconocimiento de una categoría funcionarial (la C1); más medios para trabajar; regular la segunda actividad, armonizar su jornada laboral, que es ahora mismo excesiva, y el relevo de su jefe”, ha explicado.

cs bomberos 0

Carballo ha querido precisar la cuestión acerca de José Cruz, el máximo responsable del Cuerpo: “Nos hemos detenido especialmente a analizar la petición que realizan para relevar al señor Cruz, su máximo responsable. Creemos que la totalidad del colectivo ha perdido la confianza en él y esto es muy serio en una actividad que exige entrar en lugares peligrosos y trabajar en condiciones adversas. Que el 97% de los trabajadores haya suscrito esta petición pensamos desde Ciudadanos que es motivo para que el equipo de Gobierno tenga en consideración esta petición”.

Siempre con esos criterios de excepcionalidad, C’s se muestra convencido de que hay que buscar una solución a este problema. Hoy mismo, representantes de bomberos han comunicado a la formación que la escala más alta, capaz de llegar a 42 metros, está averiada desde hace tiempo, por lo que no se pueden hacer actuaciones a más de 30 metros, que es el siguiente calibre.

“Queremos tener el mejor cuerpo de Bomberos posible, entrenado para todo tipo de situaciones, edificios altos, túneles de metro, medio acuático, etc. Contamos con uno de los Cuerpos de Bomberos más profesionales de este país, pero que está claro que está atravesando por un periodo de crisis”, ha concluido Carballo, antes de dar paso a Villena, que ha abordado cuestiones más detalladas de la moción

“En efecto, en cuanto a medios materiales, durante la última década, hemos presenciado un paulatino abandono del mantenimiento de las instalaciones y las dotaciones. Esto dio lugar a algunas situaciones un tanto surrealistas durante el episodio de fuertes lluvias de principios de diciembre”, ha declarado, al tiempo que ha ejemplificado en el caso de la lancha neumática. “Cuentan con ella entre entre sus dotaciones de material, pero la falta de mantenimiento que anteriormente hemos referido como práctica habitual hace que ésta no esté operativa que, a efectos prácticos, es como si no contáramos con dicha dotación”, ha expresado.

cs bomberos 2

Según Villena, hace unos 10 años, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga contaba con un Grupo de Rescate y Salvamento que era la envidia de muchas ciudades españolas, contándose entre los grupos punteros no ya de nuestro país, sino de toda Europa. Pero de nuevo esto ha empeorado.

51 bomberos se jubilan en 2018

Otro caballo de batalla fundamental es el del envejecimiento de la plantilla. La edad media supera los 50 años y existen muchos bomberos con más de 60. Eso lleva, en primer lugar, a que C’s pida la regulación de la segunda actividad en aras de la calidad del servicio. La formación naranja alerta de que en 2018 se van a producir 51 jubilaciones en la plantilla, lo que puede dar lugar a otra merma considerable del servicio.

También ha afectado la tardanza en la incorporación de la última promoción de bomberos tras el proceso de oposición. Es entre ésta y otras cuestiones que la plantilla tenga que hacer horas extra por encima de lo recomendado y supone un agravio con otros colectivos y otras plantillas. Cada bombero se ve obligado a realizar 78 guardias de 24 horas a lo largo del año, frente a las 67 de Madrid o las 66 de Granada. La media semanal de la jornada ronda las 50 horas.

La mitad de la ratio deseable

Según el técnico, se produce un desajuste de efectivos en relación a la que es la sexta capital de España. La Unión Europea recomienda una ratio de 1 bombero por cada 1.000 habitantes, en Málaga hay una plantilla operativa que no alcanza los 300 bomberos: 1 bombero por cada 1.900 habitantes.

bomberos5

Especial mención merece lo desfasado de un reglamento que data del año 1959. En este sentido, C’s considera imperativo negociar un nuevo marco. “La ausencia de este Reglamento que sea operativo ha desembocado en que la jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga organice el servicio mediante órdenes internas de manera habitual. Este “gobierno a base de decretos” que realiza la jefatura del servicio de extinción de incendios de nuestra ciudad ha desembocado en arbitrariedades y situaciones irregulares. De hecho, hay ahora mismo sub iudice varios asuntos no menores, como denuncias por mobbing o irregularidades en las oposiciones de acceso a la función pública para cubrir un puesto de bombero y también en los tribunales de promoción interna”, ha explicado.

Por último, la iniciativa alude a la Ley andaluza 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía, que prevé la posibilidad de reclasificación en función de escalas y subescalas de los puestos de trabajo de bomberos. Esto, de hecho, se ha hecho así en numerosas ciudades andaluzas, e incluso personal de este Ayuntamiento lo ha participado en este proceso en otros municipios de nuestra provincia, pero se trata de una tarea que no se ha abordado en nuestra ciudad de Málaga.