El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado sus aportaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento para aprobar la Ordenanza Reguladora de Cesión de Espacios Deportivos Singulares de la ciudad. En su momento, C’s pidió a través de una moción que se aprobó en la Comisión de Deporte, un censo de todas las pistas al aire libre de titularidad municipal. Ante el mal estado de muchas de ellas, Ciudadanos propone que sean cedidas a asociaciones de vecinos, clubes o entidades similares, para que se encarguen de gestionarlas.

pistas

El área de Deporte debe regular la cesión de los campos de fútbol de césped artificial. En todos los casos debe ser así, y más teniendo en cuenta la inversión que en su día realizó el Ayuntamiento para la dotación de césped artificial. Para controlar que las entidades a las que se les ceden las instalaciones cumplan con las condiciones pactadas con el Ayuntamiento, C’s propone que se realicen inspecciones periódicas en dichas instalaciones, con el fin de que verifiquen si las actividades que se realizan se ajustan a los acuerdos.

Aunque los clubes que tienen cedidos campos de césped artificial se encargan de los gastos menores de mantenimiento, el Ayuntamiento colabora cuando hay que hacer inversiones superiores a las posibilidades económicas de dichos clubes. En este sentido, debe establecerse una mayor colaboración del área de Servicios Operativos, en cuestiones como cambio de focos, etc, en las que puede aportar una ayuda que sería decisiva para las entidades. Debe quedar clara la obligación de Servicios Operativos de actuar cuando se les requiera, siempre que la actuación solicitada entre dentro de sus funciones.

campo futbol

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitó en moción, que se aprobó en la Comisión de Deporte, un descuento para clubes y federaciones en las instalaciones municipales, incluidos los pabellones. C’s exige este punto para promocionar el deporte y colaborar con las federaciones que tienen más dificultades para llevar a cabo sus actividades, por cuestiones económicas o de espacio. En estos espacios debe haber una regulación de las tarifas, igualándolas con las que, por ejemplo, oferta la Junta de Andalucía, más razonables y ajustadas a la realidad.

Debería aplicarse la exigencia de la formación naranja de reducir costes a clubes y federaciones e incluso a colegios que participen en los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Ayuntamiento, y obligar a que las instalaciones deportivas municipales abran los domingos, como también pidió C’s en una moción aprobada en la Comisión de Deporte.

basket

No es lógico que un pabellón esté cerrado un domingo, día en el que muchos ciudadanos tienen tiempo para practicar el deporte, y sí esté abierto en cambio un lunes por la mañana. Se deben estudiar los horarios de mayor actividad de cada instalación y si es preciso o bien cerrar por las mañanas los que carecen de ellas, abrir más tarde o en definitiva ajustar los horarios a demanda para dar mayor servicio a la ciudadanía y racionalizar los recursos humanos que tiene el área de Deportes.

Ciudadanos también ha instado a que se habiliten espacios interiores y exteriores de las instalaciones deportivas (zonas de accesos y tránsito, fachadas, etc) para que sean explotadas por entidades (fines publicitarios principalmente), reduciendo de esta manera los costes de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento y obligando en cierto modo a que también busquen sus propios recursos en el tejido empresarial o ámbito privado.