carballobomberos1

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha mantenido esta semana el cuarto encuentro con efectivos del Cuerpo de Bomberos desde que a finales de diciembre comenzaran su encierro. El edil ha anunciado una moción por la vía de urgencia a la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad de este lunes para intentar buscar una salida a este asunto enquistado. “En C’s normalmente no consideramos apropiado inmiscuirnos en negociaciones laborales, pero este caso es distinto. Y es distinto porque está en juego la seguridad de Málaga, porque estos profesionales no tienen las condiciones adecuadas para trabajar, porque han demostrado históricamente paciencia y pocas ganas de conflicto y, además, fundamentalmente hacen reclamaciones funcionales y técnicas”, ha argumentado Carballo.

La primera novedad es que C’s señala al carácter poco conciliador del jefe de personal del Ayuntamiento, Carlos Gómez-Cambronero, al que los Bomberos acusan de dar un portazo a la negociación, y pide que sea directamente el edil de Seguridad, Mario Cortés, quien tome las riendas. De hecho, la moción señala que el propio concejal fue desautorizado por el funcionario tras haber llegado a un principio de acuerdo hace unos días. “Vemos muy grave que no exista una predisposición real para el acuerdo. Muchas de las reivindicaciones de los agentes están avaladas por ley y deberían haberse aplicado hace años”, ha sentenciado.

No destituir a Cruz pero crear una jefatura operativa

La segunda novedad es que C’s ve apropiada la salida que plantean ahora los trabajadores: no destituir al jefe de Bomberos, José Cruz, y crear la figura de un jefe operativo como, sin ir más lejos, se ha hecho en Granada. “Entendemos que es muy grave que el 97% de los trabajadores no confíe en quien tiene que darles instrucciones delicadas para trabajos de alto riesgo y hay que buscar una salida”, ha apuntado Carballo, quien también plantea que se fije un calendario temporal de compromisos y una mesa técnica de seguimiento para el cumplimiento de los mismos.

carballobomberos2

En este sentido, el concejal ha recordado que Ciudadanos ya llevó al pleno del mes pasado una iniciativa para que se tomara en consideración la destitución del jefe de Bomberos, José Cruz, y se atendieran el resto de demandas de los trabajadores. Entre ellas, destaca la actualización del reglamento, que data de 1959; la reclasificación reconociendo el nivel C1; la mejora de los medios técnicos, o el análisis exhaustivo de la segunda actividad, toda vez que en 2018 se jubilarán 51 bomberos y la media de edad ronda los 50. La iniciativa también se hacía eco de que, mientras que la ratio recomendada por la UE es de 1 bombero por cada 1.000 habitantes, en Málaga la relación es 1 por cada 1.900. Por establecer comparativas, Sevilla cuenta con 500 efectivos y Zaragoza, con 600.

C’s subraya que en los últimos años han caído en picado las inversiones y dotación de un cuerpo que hace algunas décadas era referencia en España en cuanto a rescate, por ejemplo. Tampoco se dan las condiciones más adecuadas para trabajar en edificios de cierta altura, en túneles como los del metro o en lugares públicos como los nuevos museos de la ciudad.

“No entendemos este abandono absoluto por parte del equipo de gobierno ni cómo durante años se han ido desviando los fondos UNESPA a otros fines, cuando antes iban íntegramente destinados a inversiones para los bomberos”, ha apostillado Carballo.