El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido que la comisión de Seguridad apruebe una moción para instar al equipo de gobierno a sentarse de forma urgente en una mesa de negociación con los representantes de bomberos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que desbloquee el conflicto existente. En la moción se pide que, en el seno de esa negociación, que liderará el alcalde, se tome en consideración la propuesta organizativa del servicio y de organigrama de los representantes de bomberos y que no pasa por la destitución del jefe de bomberos y sí por una redistribución de funciones. Se insta a la firma de un documento en el que el equipo de gobierno se comprometa a cumplir los términos del acuerdo que se pudiera alcanzar en la negociación y a crear una comisión de seguimiento con representantes de bomberos y técnicos designados por el Ayuntamiento para evaluar y garantizar los avances de dichos acuerdos.

ale bomberos 1

Cs considera muy grave que ante un conflicto como el que se ha creado tras años de desencuentros, el equipo de gobierno no muestre una predisposición real al acuerdo y atender lo que el resto de la corporación entiende como peticiones razonables, como se escenificó en el pasado pleno. Muchas de estas reivindicaciones, avaladas por la ley, deberían estar en vigor desde hace años. Ciudadanos tampoco alcanza a entender cómo durante años se ha abandonado absolutamente al cuerpo de bomberos de la ciudad, desviando a otros destinos la financiación que llegaba de los fondos UNESPA y que antes era íntegra para ellos.

Las condiciones en las que trabajan los profesionales empeoran día a día. A todo lo conocido ya sobre la inoperatividad del equipo de rescate acuático, hay que añadir que los recambios de las radiales están caducados y se han prohibido su uso. Las motosierras tal vez tengan el mismo destino porque no tienen la indumentaria necesaria que puede evitar accidentes como el ya ocurrido en este pasado fin de semana en el que un bombero tuvo heridas en una pierna al utilizar esta herramienta con su uniforme habitual que no está preparado para ello. Y las alternativas que se han planteado son rudimentarias, como usar serruchos, hachas… lo que puede suponer la diferencia entre salvar una vida o llegar tarde.

Además, existe un déficit de efectivos y de mandos preocupante. En Málaga hay 300 bomberos por los 500 de Sevilla o los 600 de Zaragoza, ciudades de similares dimensiones. Una capital como Málaga no se puede permitir en el siglo XXI un cuerpo de bomberos en estas circunstancias y los profesionales deben tener los mínimos medios para garantizar su seguridad y la del resto de malagueños; por eso Alejandro Carballo, viceportavoz de Cs, ha pedido en la comisión de Seguridad a través de esta moción que equipo de gobierno y trabajadores se sienten a negociar lo antes posible, para intentar llegar a un acuerdo.

ale bomberos 2