presupuestos4

El hashtag utilizado en redes sociales por el perfil oficial de Ciudadanos Málaga es inequívoco. #MálagaNoSePara es la síntesis de la actuación política del equipo liderado por Juan Cassá para estos presupuestos municipales de 2017, que se aprobará en un pleno monográfico el próximo lunes 13 de marzo. La formación naranja ha optado por una larga y exigente negociación para ver reflejadas finalmente 73 medidas por un importe de 25 millones de euros. Dichas medidas han quedado plasmadas en un acuerdo rubricado con el portavoz del PP, Carlos Conde, en presencia del alcalde, Francisco de la Torre, durante una rueda de prensa conjunta. [CONSULTA Y DESCARGA EN ESTE ENLACE EL DOCUMENTO CON LAS 73 MEDIDAS NARANJAS PARA MÁLAGA]

“El compromiso que hoy firmamos es un compromiso con Málaga. Ciudadanos es el partido del sí exigente. Volvemos a aplicar para este 2017 una máxima: los presupuestos no son los nuestros, nosotros los enfocaríamos quizás de manera distinta. Pero lo relevante es que no queremos ponerle palos en las ruedas a la ciudad. Queremos ser palanca y no freno. Preferimos asegurar una serie de políticas que nos parecen prioritarias antes que bloquear y sembrar incertidumbre”, ha manifestado Cassá.

presupuestos

Para el edil de Cs, se trata de medidas que pivotan sobre la base de la moderación fiscal a partir de las ordenanzas aprobadas en noviembre y que suponen un ahorro acumulado en dos años de 22 millones para los bolsillos de los malagueños.

El ‘leit motiv’ de Cs en la Casona es claro: estabilidad y seguir lanzando el mensaje potente de Málaga como lugar para invertir

“Son medidas con claro enfoque en nuestras empresas, pymes y autónomos, en nuestro medio ambiente, nuestro turismo y cómo no en las familias que aún lo siguen pasando mal”, ha proseguido Cassá, quien ha destacado el elevado grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los presupuestos anteriores: 91%. “El cumplimiento era, es y será condición necesaria para que Ciudadanos siga brindando apoyos porque no vamos a dar cheques en blanco”, ha dicho.

El portavoz ha subrayado que en este contexto aún muy lastrado por la crisis se trate de unas cuentas expansivas, de prácticamente 750 millones, con un aumento de la inversión del 9,5% y una reducción considerable de la deuda, que queda en el 84%. “Y, evidentemente, nos gusta que se mantenga el compromiso del pago a proveedores en 23 días. Ésa es la esencia de la Administración: baja presión fiscal y procedimientos cómodos y rápidos”, ha manifestado.

Estos presupuestos recogen el arranque de la transformación del Monte Gibralfaro, una transformación que se acometerá en un doble frente. Por un lado, hay proyectadas actuaciones inminentes del Área de Medio Ambiente para abrir espacios ciudadanos, zonas de columpios, un nuevo mirador y actuar en los senderos. Por otro, las de mayor calibre, se planea una acción integral, los nuevos accesos y la apertura de la conexión entre Mundo Nuevo y calle Agua, de la mano de Urbanismo.

presupuestos3

La continuación del programa de reforestación iniciado con gran éxito el año pasado (se plantarán en total 50.000 árboles en 10 parques periurbanos); un proyecto piloto de jardín vertical en la zona de Guadaljaire; las obras de los parques de sombras en el Cine y la Alegría (Teatinos y Ciudad Jardín); los parques caninos de Ciudad Jardín y Litoral, o la apertura del Mirador-Pasarela de la Alcazaba son algunos de los primeros proyectos que Cassá ha destacado antes de abordar algunas acciones clave de transformación urbana.

presupuestos2

Entre ellas, sobresale el proyecto para semipeatonalizar la Alameda Principal, con 300.000 euros. “Es un proyecto estratégico para la ciudad y que servirá para coser el Ensanche Heredia al Centro y para recuperar este gran salón que nunca debió dejar de ser este eje de la ciudad”, ha dicho.

Otra intervención para mejorar el espacio urbano es la semipeatonalización de Ancha del Carmen, muy demandada por los vecinos y comerciantes de un entorno castigado en los últimos años por las obras del metro

“Del mismo modo, supondrá una profunda transformación la reforma en la Plaza de Patrocinio, antesala del cementerio de San Miguel, esa joya romántica que tenemos en la ciudad y en la que vamos a seguir interveniendo y, de hecho, se va a actuar en el panteón de los Heredia”, ha explicado Cassá.

presupuestos6

En cuanto a las medidas encaminadas a intentar conseguir el sacrificio cero animal en la ciudad, Cassá ha avanzado que este año se va a apostar por redoblar esfuerzos en materia de adopción, campañas y mejora de instalaciones. “En próximas fechas les daremos detalles ampliados de los resultados de esta comisión de trabajo que creamos hace un par de meses”, ha indicado.

Cs no se ha olvidado de incluir en las cuentas la Laguna de la Barrera, en la Colonia Santa Inés. “Queremos asegurar ese caudal fijo a la laguna, siguiendo las pautas del informe de Emasa que nos llevó a plantear una moción el mes pasado”, ha apuntado.

presupuestos5

En materia social, Cassá ha querido detenerse especialmente para reconocer la labor del Ayuntamiento: “Quiero hacer especial mención a las políticas sociales de este Ayuntamiento, que creo que son punteras. Y en esa línea queremos profundizar. Hay este año 14 millones de euros para un plan contra la pobreza. Por primera vez, gracias al marco de acuerdo que mantenemos, Málaga tiene 13 supermercados solidarios”.

Otras acciones sociales incluyen el programa de apoyo escolar en distritos, una campaña contra el acoso escolar y más apoyo contra la violencia de género

“De nuevo 2017 será un año de mano tendida y apoyo total a nuestras tradiciones, como así se refleja en el documento que suscribimos, y un año en el que La Farola cumple 200 años y creemos que Málaga tiene que celebrarlo con una gran exposición sobre su relación con el mar”, ha indicado el edil.

En cuanto a innovación, proseguirá el programa Málaga Byte, pionero en España y que ya forma a 10.000 escolares malagueños en robótica e informática. Además, se van a librar los primeros fondos para el fondo de coinversión para start-ups

En materia de transporte, se refuerzan algunas líneas de autobús nocturno y continuamos con el bonobús familiar, que incluye ya al primer menor de 12 años gratis. También se van a dotar de presupuesto para minimizar los problemas que dan las rampas de acceso a personas con movilidad reducida a los autobuses, algo muy demandado también por estos colectivos y en lo que hemos encontrado la colaboración absoluta de la EMT

Otras líneas de acción incluyen el refuerzo de campañas como ‘Málaga, cómo te quiero’, sobre el problema de las toallitas, con Administradores de Fincas para transmitir ordenanzas y novedades del ayuntamiento a los vecinos…

Uno de los caballos de batalla permanentes de la acción de Ciudadanos en el Consistorio es la seguridad. Este ejercicio, se dota con 200.000 euros la compra de nuevos chalecos y material para la Policía Local.

[Ver información en Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Viva Málaga, Onda Azul, PTV, , Europa Press, SER …]