El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha participado este martes en un debate monográfico sobre Limasa en ‘Málaga en Hora Sur’, espacio informativo conducido por Rosa Rico en Canal Sur Radio. El edil ha puesto sobre la mesa el posicionamiento de Cs sobre el pasado, el presente y el futuro de la gestión de la limpieza en Málaga y urge al regidor a actuar. “El alcalde tiene que elegir: con la izquierda si quiere Limasa municipal o con Ciudadanos si quiere privatizar“, ha aseverado, al tiempo que ha querido dejar claro que en ambos casos la aritmética no dibuja bloqueos y que, por lo tanto, la decisión está en manos de De la Torre.

Para Carballo, es precisamente el hecho de que haya sido el alcalde quien ha tomado las decisiones estratégicas en Limasa desde 2005 (personal e inversiones) lo que demuestra que la gestión pública ha fallado y pide una resolución rápida de este contrato, que, inexplicablemente, acaba de ser prorrogado. “La indecisión del equipo de gobierno nos condena a esta prórroga de pesadilla en Limasa”, ha dicho el viceportavoz, quien ha advertido que legalmente dicha prolongación de contrato podría durar hasta ocho años.

Ha subrayado que el 80% del presupuesto de Limasa es masa salarial y, en este sentido, no ha querido entrar en si la plantilla está o no bien dimensionada pero sí ha considerado que falta mucha aplicación de nuevos medios mecánicos y tecnología que mejore el rendimiento.

Sobre el hecho de que una teórica municipalización resultara mucho más barata, Carballo lo ha desmentido. De hecho, ha aludido a la intervención de Julián Laguna, funcionario director del Área de Limpieza, que cifró dicho ahorro en apenas un 3%. Según Carballo, se comete el error con frecuencia de trasladar directamente inversiones y gastos actuales al nuevo modelo, cuando no es una cuestión tan simple.

El próximo consejo de administración de Limasa será antes de verano, con lo que, en principio, se va a cumplir con la propuesta de Ciudadanos de fiscalizar sobremanera el devenir de esta prórroga, con sesiones trimestrales, tal y como pidió tanto en el último consejo como en el pleno de marzo el portavoz naranja, Juan Cassá. Y es que Cs quiere conocer cuestiones como los motivos de que se haya disparado la compensación económica un 57% en el último año y triplicado en los últimos seis. Del mismo modo, el gasto en talleres ha aumentado un 37% durante el último año por el envejecimiento de la flota, lo que suscita otra pregunta: ¿cuánto tendrá que destinarse a la reversión en buen estado de dicha flota al término del contrato?, ¿qué inversión tendría que asumir el Ayuntamiento si hace pública la empresa para comprar los nuevos camiones y equipos?

Ciudadanos también tiene serias dudas sobre el volumen de inversión municipal que tendría que asumir la ciudad para adaptar la gestión de residuos a los horizontes normativos de 2020 y sucesivos.

En todo caso, Carballo ha recalcado como hilo conductor que la postura de Ciudadanos es clara: Limasa debe ser privatizada y dividida por sectores y servicios