La indecisión del equipo de gobierno ha condenado a la ciudad a una prórroga por tiempo indefinido de esta pesadilla que es Limasa III. Cuando el reloj diga que oficialmente entramos en la Semana de Pascua, este contrato caro por un pésimo servicio se verá inexplicablemente prorrogado. ‘Sine die’. Cabe hacerlo por hasta 8 años… No será que no venimos advirtiendo de que íbamos tarde para darle carpetazo a un servicio que hace 16 años que se sabía qué día tenía que expirar.

El alcalde no puede seguir demorando esta decisión. Lo tiene relativamente cómodo. Puede sacar el nuevo modelo adelante sin bloqueos. Si sigue empeñado en hacer pública esta empresa, puede sumar con la izquierda. Si quiere privatizar y dividir por servicios o sectores, los números le dan con Cs, que hemos hablado de nuestro modelo sin complejos.

Permítanme el símil deportivo, no vamos a permitir que esta prórroga haga que el servicio entre en los ‘minutos de la basura’, con los brazos bajados por parte del equipo de gobierno. Máxime, cuando venimos detectando cuestiones que nos llaman la atención. Hemos presentado una batería de preguntas por escrito al último consejo de administración: ¿por qué la compensación económica, ese cajón de sastre destinado a amortiguar el aumento de los costes salariales y donde al final cabe casi cualquier cosa, superó los 15,3 millones de euros el año pasado?, ¿por qué este aumento del 57% en un ejercicio?; ¿por qué la deuda del Ayuntamiento con Limasa ha vuelto a subir hasta los 21 millones cuando este verano liquidamos 17 de los 23 de entonces?; ¿por qué los costes de talleres se disparan un 37%?; ¿qué inversión tendría que hacer el Ayuntamiento si hiciera la empresa pública para adaptar la gestión de residuos a las normativas 2020?; ¿qué inversión queda por abordar para devolver la flota al término del contrato?…

En el último pleno salió aprobada por unanimidad nuestra moción para celebrar consejos trimestrales a partir de ahora. No cabe relajación. Seguiremos siendo el único partido que se acerca de manera amplia a la gestión de Limasa. No olviden que Ciudadanos promovió y presidió la comisión de investigación que tan sustanciosas conclusiones extrajo y acudió en su momento a la Fiscalía cuando en sede plenaria se dejó entrever que los partidos políticos podrían haber intervenido en la colocación de personal.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes 4 de abril de 2017