El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el diputado en la Cámara baja Guillermo Díaz han visitado esta mañana algunas de las zonas más castigadas por el peor temporal de los últimos 22 años y se han reunido con vecinos de Sacaba Beach, que sufren continuos problemas cada vez que se producen estos episodios. La formación naranja presentará una moción urgente en el pleno en la que pide estudios en profundidad y a largo plazo para determinar los puntos negros del litoral y sus soluciones; acometer el sistema de espigones de los Baños del Carmen; soluciones más firmes que un muro en Sacaba Beach; que el Puerto que regenere ya la playa de Huelin, y, en general,que las administraciones a tener las playas listas para la temporada de baño.

Por su parte, el diputado Díaz ha asegurado que seguirá muy de cerca y registrará una batería de preguntas para conocer el estado de ejecución de los diferentes proyectos planteados y, además, solicitará una reunión con Costas para trasladar la importancia de actuaciones tanto a corto como a largo plazo.

La formación pedirá una reunión con Costas y cree que es necesario hacer un análisis completo de las corrientes y las posibles soluciones para defender el litoral ante un fenómeno que no es nuevo pero que cada vez cursa con efectos más devastadores

Málaga ha vuelto a vivir en estos días un temporal de alto impacto que, además, ha afectado de manera transversal, tanto al Este como al Oeste. Nos preocupa el impacto de este temporal a corto y a largo plazo. A corto porque nos acercamos a la temporada de baño. A largo, porque ya venimos avisando de que hace falta un estudio en profundidad sobre las dinámicas litorales y los elementos de protección necesarios”, ha asegurado Cassá, quien ha subrayado la situación de incertidumbre que viven los vecinos de Sacaba Beach con cada marejada. “Tienen aquí un muro que continuamente cae cuando hay temporal y el agua se acerca peligrosamente a sus casas. Sacaba pide recuperar, porque ya lo tuvo, un ancho de playa razonable que, además, les proteja. Pedimos medidas más sólidas que ese muro”, ha añadido.

Cassá ha lamentado la demora en actuar en otro punto negro del litoral como es Baños del Carmen, donde queda pendiente desde hace años un sistema de espigones tanto a Levante como a Poniente que protejan la playa.

Los temporales van a peor

Los temporales no son nada nuevo en Málaga. Pero sí tenemos todos la sensación de que sus efectos empeoran. Y muchas veces tenemos también la sensación de que aportar arena que el agua se vuelve a llevar es un error, también presupuestario. Por ejemplo, hace años en la playa de La Caleta, se invirtió en un sistema de espigones y la playa aguanta muy bien. ¿No de pueden desarrollar medidas similares en otros puntos? Ya sabemos que actuar en un lado puede descompensar otros, pero por eso pedimos los estudios en profundidad que he dicho”, ha incidido.

El portavoz municipal, Juan Cassá, y el diputado nacional Guillermo Díaz plantearán iniciativas en Ayuntamiento y Congreso para actuaciones permanentes en zonas como Baños del Carmen o Sacaba Beach

Por su parte, Díaz ha explicado que existen múltiples soluciones para defender la línea de Costa y ha alertado de que los fenómenos cada vez se producen con mayor virulencia. “Podemos actuar con escolleras, espigones sumergidos, semisumergidos, playas ‘colgadas’… Hay muchas posibilidades para que la ingeniería de costas intervenga en un problema ante el que hay que actuar con planificación y no sólo a golpe de ocurrencia electoral”, ha manifestado.

Miedo de los vecinos

Díaz ha advertido de que en puntos como Sacaba Beach el asunto no es una mera cuestión de que el mar se trague la playa o derribe muros, sino que también puede poner en riesgo a los vecinos que viven en la zona.

Díaz y Cassá han recorrido esta mañana algunas de las zonas más afectadas por el temporal más duro desde 1995 y han mantenido una reunión con los vecinos de Sacaba Beach. Uno de los dirigentes vecinales, Luis Muñoz, ha destacado la doble sensación de “miedo y rabia” que vive el barrio con cada episodio de oleaje. “Miedo porque el mar puede entrar en las casas y rabia porque nadie hace nada entre un temporal y otro”, ha asegurado. “Hace un año y medio se nos cayó una parte del muro y ahora nuevamente y por dos partes. Los vecinos tienen miedo porque, como habéis podido ver, la entrada de agua no ha sido pequeña. Ya son varias ocasiones en las que tanto la comunidad, como la asociación como los vecinos hemos pedido soluciones. Pedimos espigones o algún tipo de protección pero dentro del mar”, ha añadido.