Cs pide acelerar la declaración de utilidad pública de la Fundación Málaga CF para avanzar en la Academia
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 25 abril 2017 @ 16:52
El portavoz y el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han presentado una iniciativa que defenderán en el pleno de este jueves. Se trata de que el Ayuntamiento acelere la declaración de la utilidad pública de la Fundación Málaga, trámite necesario para continuar con los avances y poder firmar el convenio para la construcción de la Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal. La moción pide que cualquier acuerdo se adopte con las garantías jurídicas y legales para la ciudad y, además, recuerda que la Junta de Andalucía todavía no ha iniciado la tramitación del parque metropolitano de Arraijanal ni ha consignado partida alguna después de que el Ayuntamiento haya invertido más de 50 millones de euros en la adquisición de suelos para toda esta operación ambiental y deportiva.
“Hablamos de unos suelos de oportunidad junto a los cuales acabamos de aprobar importantes mejoras con el desbloqueo de la urbanización de Rojas-Santa Tecla, que más allá de viviendas, aportará zonas comerciales, deportivas y verdes a esta parte del litoral occidental de la ciudad”, ha asegurado Cassá, quien ha lamentado la falta de voluntad política por parte del Gobierno andaluz para activar la gran zona verde. “Lamentablemente, hoy el parque de Arraijanal está en vía muerta. La Junta no tiene ninguna prisa para la agilización administrativa. Y tampoco para consignar dinero en los presupuestos”, ha apostillado.
El portavoz y viceportavoz municipal, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han anunciado una iniciativa a pleno en la que, además, se pide a la Junta compromiso con el parque metropolitano de Arraijanal, después de que el Ayuntamiento haya invertido 50 millones en compra de suelos
Cassá ha abogado por la agilización de los trámites para la Academia del Málaga. “Va a ser un equipamiento deportivo de primera magnitud, a la altura de lo que la trayectoria y la categoría del Málaga demanda. Es fundamental la colaboración institucional y la altura de miras”, ha argumentado.
El portavoz subraya que cualquier acuerdo o convenio que se firme debe proteger a la ciudad de eventuales fiascos, como ha ocurrido en otros proyectos. Justo a este respecto, Alejandro Carballo ha añadido la posibilidad, que también se recoge en la moción, de que el Ayuntamiento de Málaga se incorpore como patrono a la Fundación Málaga CF, de modo que se pueda tener un mayor control e información de este proyecto.
El viceportavoz ha recordado los retrasos burocráticos en dar de alta a la Fundación Málaga y que aún falta la declaración de utilidad pública por parte del Consistorio.
Protocolo en 2015
En marzo de 2015 se firmó un protocolo entre el Ayuntamiento y el Málaga Club de Fútbol por el que el primero cedería en torno a 108.000 metros cuadrados, de los 520.000 metros que componen el total del sector (400.000 metros cuadrados se destinarían al parque), a la Fundación del Málaga para la construcción de la Academia. A tal efecto, el Ayuntamiento tuvo que adquirir todos los suelos por exigencia de la Junta de Andalucía. En total, 14 de esos 50 millones de desembolso en suelo corresponden concretamente a los terrenos para la Academia. La cesión demanial a la fundación del Málaga Club de Fútbol se establecía por un periodo de 75 años.
“La Academia potenciará la cantera del fútbol en nuestra ciudad y muchos niños y familias se beneficiarán de ello. La posibilidad de tener unas instalaciones en las que formar deportivamente y en valores a los más jóvenes hacen de por sí que merezca la pena el esfuerzo de este Ayuntamiento. Pero, además, creemos que esta intervención es clave para seguir contando con un club de fútbol en la élite, lo que supone para la ciudad unos beneficios económicos indiscutibles”, ha proseguido Carballo.
En Málaga se estima que la repercusión económica por temporada puede superar los 30 millones y esta cifra se dispara en el caso de alcanzar competición europea. “Todos estos parámetros tangibles, junto con otros intangibles como la contribución a la marca Málaga, justifican desde nuestro punto de vista el apoyo inequívoco del Ayuntamiento a este proyecto”, ha concretado.