Creo que el sello que Antonio Banderas, aparejado al nombre de José Seguí y del despacho internacional de arquitectura Mendoza Partida y la empresa Starlite (que ha dado vida al festival musical marbellí, que se celebra en lo que otrora fuera apenas una cantera) serían buenos para Málaga y conferirían solvencia empresarial y arquitectónica al proyecto para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Todo lo demás es la historia de una torpeza sin precedentes por parte del equipo de gobierno de la ciudad, con el alcalde a la cabeza.

Parte de hipoteca que arrastramos surge en el momento que De la Torre decide gastar 21 millones en comprar estos espacios y luego empieza a liarse él mismo. La política es tomar decisiones, no intentar hacer un ejercicio permantente de ‘bienquedismo’ malententendido. En lugar de haber buscado la línea recta, se ha hecho un concurso de ideas no vinculante, que ha costado 150.000 euros, y en el que se han mezclado usos y diseño. Para continuar el sainete, se ha hecho una consulta pública en la que ha ganado otro proyecto. Y ahora estamos levantando suspicacias sobre el modo de salir de este callejón. El alcalde dice que tiene que ser alguien de relevancia similar a Banderas. A propósito no se podría haber diseñado peor la hoja de ruta. Y con el edificio en pie, cuando hace meses que tendría que haber sido demolido por seguridad.

Flaco favor le hace De la Torre a un tipo que además de ser uno de los malagueños más universales de nuestra historia quiere hacer algo como gastarse los ‘cuartos’ en su ciudad. El alcalde ha abierto la espita del gas sin ninguna necesidad

Siempre intentamos facilitar las inversiones si gozan de solvencia y de avales. Y en este caso no será distinto, al menos de entrada. Llevamos tiempo pidiendo una reunión para conocer a fondo el proyecto ganador, más allá de las infografías y las generalidades. Y no estamos ni con los que creen que el PEPRI Centro es algo así como la Constitución ni con los que creen que con cinco minutos de reunión va a ser suficiente para concitar el apoyo de Cs. Queremos inversiones de futuro para Málaga. Y el proyecto de Seguí y Banderas pinta bien, pero que no lo lastren más las decisiones del alcalde.

Artículo publicado por Alejandro Carballo en Viva Málaga el 2 de mayo de 2017