Cs plantea ampliar la estrategia del coche eléctrico y electrolineras que capten la energía de frenado del metro
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 9 mayo 2017 @ 10:14El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha presentado esta mañana una iniciativa que la formación defenderá en la próxima Comisión de Medio Ambiente, que se celebra el próximo lunes. El edil reconoce la estrategia iniciada por el Consistorio con proyectos como fue en su día Zem2All, pero considera que es momento de redoblar esfuerzos y de recuperar algunas ideas que quedaron sobre la mesa. Entre ellas, destaca la de aprovechar la energía de frenado de los convoyes de metro para crear electrolineras junto a las estaciones. Según los técnicos, hasta un 20% de dicha energía se puede recuperar, algo que, por ejemplo, ya hace Adif en Vialia-María Zambrano.
En este sentido, el portavoz ha avanzado que se propondrá un convenio tanto con el propio Metro Málaga como con Renfe y Adif para explorar las posibilidades de la reutilización de esta energía, lo que ahorraría una considerable cantidad de emisiones
“Hay ya abundante y precisa legislación, tanto europea como nacional y autonómica, para bajar los índices de emisiones de CO2 y otras partículas a la atmósfera. Y, como en todos los órdenes relativos al Medio Ambiente, tenemos objetivos a medio y largo plazo que nos fija la UE (horizontes 2020 y 2030). Nos preocupa la calidad del aire en nuestra ciudad. No a corto plazo porque no hay indicadores de alarma”, ha manifestado Cassá, quien ha recordado que la apuesta por el transporte público es determinante. En este punto, ha recordado que, a iniciativa de Cs, hace más de un año que está operativo el bono anual de la EMT, el más barato de España, con 290 euros fraccionables en 4 plazos y que permite tomar ilimitadamente el autobús.
Ayudas económicas porque aún es un 30% más caro
Cassá ha lamentado que España siga a la cola de vehículos matriculados. El año pasado, apenas se superaron las 4.700 unidades mientras que Noruega, por ejemplo, el líder en este campo, sobrepasó las 23.000. En Málaga provincia, según datos de Anfac, en el primer cuatrimestre del año se matricularon 30 coches eléctricos. “Es muy poco aunque porcentualmente crezcamos mucho. Y algo más, eso sí, híbridos, más de 500”, ha referido el portavoz.
Por otra parte, las medidas fiscales y económicas son claves aún para un tipo de vehículo que sigue siendo un 30% más caro que el convencional. Por ello, Cs quiere que siga habiendo rebajas en el impuesto de circulación e incluso más aparcamientos gratuitos.
Juan Cassá anuncia una moción a la próxima Comisión de Medio Ambiente en la que la formación naranja para continuar la estrategia que en su día marcó Zem2All y en la que se aboga por medidas fiscales, un compromiso con la flota pública y más facilidades para aparcar
Cassá ha admitido el punto de inflexión que supuso la iniciativa Zem2All, programa experimental que ya terminó y que dotó a la ciudad de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.
La moción también refiere el tener muy presente el vehículo eléctrico en la compra y ‘renting’ de la flota de vehículos públicos, tanto en la EMT como en general.