Ir a la Fiscalía para poner en conocimiento algún asunto que se considere grave o irregular es libre y exige de una inmensa responsabilidad. Para hacerlo, eso sí, basta con reunir los argumentos, tener la determinación y acudir, en este caso a la Ciudad de la Justicia. Si uno va en coche, aplicaciones como Google Maps no sólo te calculan la ruta, sino que te ponen sobreaviso de aspectos como la intensidad del tráfico. Sirva esta broma para poner en evidencia el juego efectista que ha intentado buscar el PSOE con las conclusiones de la comisión que investiga Art Natura, el fiasco del Museo de las Gemas. Pedir que este dictamen se le traslade a la Fiscalía es amagar y no dar y buscar el mero titular, la mera operación de marketing.

¿Ven que se dan condiciones para ir a los tribunales? Háganlo, para eso no necesita un acuerdo de toda la oposición. En realidad, ni siquiera de más de un partido. Así lo hizo Ciudadanos durante la comisión de Limasa, cuando se dejó entrever que había podido haber enchufes e intromisión por parte de los partidos políticos en la contratación de personal. Fuimos y, muchos meses después, se archivó. Pero hicimos lo que teníamos que hacer. Nadie nos acompañó.

Si finalmente hay caso Art Natura lo determinarán los jueces, que, para eso, el asunto ya está en manos de la justicia y ha habido varias denuncias cruzadas entre los promotores y el Ayuntamiento. Pero esta era una comisión política en la que se han señalado claramente los culpables, el alcalde y los sucesivos concejales implicados en este proyecto, de la historia de un gran despilfarro. Aquí se ha metido mucho, muchísimo, la pata. Pero no ha quedado demostrado que se haya metido la mano. Y, con eso, los partidos tenemos que ser muy serios en estos tiempos. No todo vale por el desgaste al adversario.

¿Significa que sale indemne el equipo de gobierno de esta comisión? En absoluto. Ha sido un año de comparecencias, de informaciones puestas sobre la mesa, de conocimiento para que la opinión pública se forme un juicio propio… Ciudadanos hemos presentado 27 conclusiones a esta comisión. 26 han salido aprobadas. Tenemos mucha tranquilidad por haber trabajado muy en profundidad y en serio esta comisión.

Artículo publicado por Alejandro Carballo en Viva Málaga el martes 9 de mayo de 2017