Desconcertamos a mucha gente porque aplaudimos lo que hay que aplaudir del equipo de gobierno. Y criticamos con dureza cuando toca. El sectarismo no va con nosotros. Entendemos que es una forma de facilitar el progreso de la ciudad y de fiscalizar cuando procede. Una de las cuestiones que vemos clave es la de no ponerle palos en las ruedas a Málaga. Afrontamos cada presupuesto con altura de miras y exigencia. Los apoyamos a cambio de líneas que consideramos ineludibles. Dos de ellas dan pasos importantes esta semana. Se trata de la remodelación de la Plaza del Patrocinio, que debe ser la antesala de lujo a la joya del Cementerio de San Miguel, y de la peatonalización de Ancha del Carmen, para revitalizar una zona ya muy castigada por los retrasos del metro y el parking de Salitre en su día.

Así, mientras se llevan a cabo restauraciones muy valiosas, como la del Panteón de los Heredia, queremos ofrecer un espacio de calidad urbana en la mencionada Plaza del Patrocinio, actualmente un caótico aparcamiento al aire libre rodeado por un descampado y con una fuente y cruz centenarias totalmente al albur de actos vandálicos. Se proyecta una plaza con un paseo de acceso a la necrópolis y que dará protagonismo a la Fuente Tempus Fugit y a la Cruz. Habrá parterres, se renovará el saneamiento y telefonía y se va a dotar de alumbrado público al entorno. Las obras durarán seis meses y su presupuesto ronda el millón de euros.

En Ancha del Carmen, se va a acometer un nuevo pavimento y a renovar todos los servicios. Podrán sólo circular los vehículos de los residentes y se va a ganar mucha calidad en un entorno que merece salir de la pesadilla que ha vivido en los últimos años. Además, se va a hacer un esfuerzo grande en eliminar cables en fachadas y barreras. En este caso, las obras tienen también un plazo de seis meses y un importe que supera los 730.000 euros.

Si hiciéramos como otras formaciones, Málaga no tendría presupuestos, la herramienta fundamental para activar políticas transformadoras. Si el equipo de gobierno cumple con lo que pactamos y lo ejecuta seguirá teniendo nuestro apoyo. Para nosotros, el valor de una firma es mucho. En todos los casos.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 16 de mayo de 2017