Uno de los acuerdos presupuestarios alcanzados por Ciudadanos con el alcalde, Francisco de la Torre, en pro de la estabilidad de Málaga hacía alusión a la necesidad de reimpulsar el Jardín Botánico de La Concepción, que había tenido problemas en su gestión que desembocaron en el relevo de su responsable anterior. Con estas medidas, se han podido plantar un centenar de árboles y 7.000 plantas que dan esplendor de nuevo a este pulmón de la ciudad que este martes fue visitado por Juan Cassá, portavoz de Cs en la Casona, y el propio regidor.

Cassá ha destacado que “se puede ser un partido en la oposición, pero también ser propositivos y las buenas ideas apoyarlas y estar siempre a favor de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Málaga ha renovado del todo la red de riego del Botánico-Histórico, mediante su automatización e incorporación de tecnologías de control remoto regulables desde un móvil, gracias a la instalación de un sistema de radio comunicado con una estación central situada en la Casa-Palacio.

Este sistema permite adecuar de forma sencilla el nivel de riego a las necesidades del Botánico, según la temperatura o la época del año. En los últimos meses se ha mejorado también el equipo de filtración del agua proveniente del pantano de El Agujero, que es el que se utiliza para el riego.

Dentro de la mejora botánica que se ha desarrollado en el Jardín Botánico-Histórico, se han introducido diferentes plantas de gran porte para recuperar zonas como ‘La Vuelta al Mundo en 80 árboles’ (cupressus sempervirens, firmiana simplex, hibiscus syriacus, paulownia imperialis, plumeria rubra y prunus cerasifera), la Colección de Palmeras, el entorno de la Casita del Jardinero, la subida al Mirador, el Paseo de Datileras (ocho trachycarpus fortunei), la avenida de Palmeras, el Lago –Phoenix reclinata y sabal mexicana– y el Jardín Histórico (cordiline indivisa, cordiline australis, cycas circinalis, livistona deccipiens y platanus acerifolia).

Asimismo, se ha incorporado una nueva colección al patrimonio del Botánico, la de plantas hormiguero o mirmecófitas, una singular especie obtenida con difíciles técnicas de propagación. Dentro de la parte actividad botánica, se han enviado 355 muestras de semillas a 75 jardines botánicos de todo el mundo y se han cultivado 355 plantas del invernadero de experimentación para su introducción en el jardín, pertenecientes a 48 especies raras o singulares. De ellas, 41 son especies nuevas para La Concepción y 61 plantas de 12 especies singulares se han llevado a los jardines de la ciudad.

El arbolado histórico ha sido sometido a un estudio técnico en profundidad para analizar las posibles afecciones internas del tronco mediante el resistógrafo.

Vallado perimetral

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses importantes mejoras en las instalaciones e infraestructuras del Botánico, entre las que destaca la reparación del vallado perimetral, lo que impedirá el acceso tanto de animales como de personas desde el exterior. Por otro lado, se ha realizado también la reparación de la cubierta de los dos invernaderos de exposición al público y la instalación en los mismos de nuevos equipos de ósmosis inversa.

El Consistorio también ha sustituido toda la cartelería informativa por otra de nuevo diseño y con más contenido, al tiempo que se ha realizado el acondicionamiento de la red de caminos interiores del Botánico, a la espera de que se ejecute el proyecto de mejora que se va a realizar en los próximos meses, con una inversión prevista en los presupuestos para 2017 de 120.000 euros.

El entorno de la Casita del Jardinero ha sido saneado, lo que ha supuesto una importante mejora estética de esta zona. También se ha realizado la limpieza tanto de la ría principal como de los estanques (se han ubicado en él nuevas especies como el Taxodium y el Euryale) y se ha ampliado uno de los estanques de la Ninfa para dedicarlo al crecimiento de la planta acuática Victoria cruziana.

En los últimos meses se ha realizado la limpieza de dos esculturas, la Ninfa de Valentín Dueñas y el niño-tritón, además de la fuente del patio de la Casa-Palacio.

Labor investigadora

El personal del Jardín Botánico-Histórico desarrolla proyectos de investigación experimental con otros Jardines Botánicos Españoles, con el fin de lograr la recuperación de especies endémicas en peligro de extinción.

Durante 2016 se ha trabajado en dos especies: Moehringia intricata subsp. tejedensis, endemismo de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama; y Thymelaea lytroides, endemismo localizado en la provincia de Sevilla.