Cassá: “La sentencia del TC sobre plusvalía nos da la razón frente a quienes nos llamaron antisistemas y oportunistas”
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 20 mayo 2017 @ 09:39El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida esta semana y que anula parcialmente el pago del Impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía municipal en caso de venta a pérdidas. Este lunes, el impuesto vuelve a debatirse en la Comisión de Economía y Hacienda de la mano de una moción elevada por Cs, que exige publicidad en los procedimientos para reclamar cuando el contribuyente estima que se ha producido venta a pérdidas. “Ya avisábamos en febrero que la sentencia referida al País Vasco iba a acabar extendiéndose a toda España, dado que la norma foral es una trasposición de la Ley de Bases. El PP nos llegó a llamar antisistema y el PSOE, oportunistas. La sentencia del TC desmiente al PP y le dice al PSOE que lo que somos es oportunos”, ha dicho, al tiempo que está de acuerdo con el anuncio del equipo de Francisco de la Torre de permitir que quienes crean haber vendido a pérdidas liquiden el impuesto a cero provisionalmente a la espera de lo que dictamine el Gobierno.
“Ciudadanos considera que la plusvalía cuando es a pérdidas es un impuesto injusto y confiscatorio y choca frontalmente con nuestro ideario, en el que no queremos que se siga metiendo la mano en el bolsillo del contribuyente”, ha incidido.
Cassá recuerda que en febrero el PP y el PSOE no aprobaron la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente en Málaga, pero que, en cambio, sí salió aprobado un punto de la moción que articulaba formularios para que fueran los técnicos de Gestrisam quienes evaluaran si hubo venta a pérdidas. Esto evitaba al contribuyente, como hasta la fecha, costearse un peritaje externo, cifrado en un promedio de 800 euros. La moción que se debatirá este lunes en la Comisión de Hacienda exige fundamentalmente publicidad y claridad para facilitar a quienes quieran reclamar.
Vocación de servicio público
“Queremos claridad y esa vocación de información de servicio para el contribuyente. Saben que una de nuestras líneas estratégicas es la bajada de impuestos y, dentro de las medidas fiscales, entendemos la plusvalía como un campo en el que hay mucho que hacer”, ha resaltado el portavoz naranja, quien destaca los avances que se están dando en este impuesto a raíz de la acción política en el Consistorio. “En Málaga han empezado a darse avances clave en la plusvalía cuando ha entrado Ciudadanos por las condiciones que negociamos para aprobar presupuestos y ordenanzas fiscales”, ha apuntado.
Uno de los grandes avances en este mandato es la exención al 95%, máximo legal posible, en función del valor catastral, de este impuesto en caso de herencia paterno-filial y primera residencia. “Es muy injusto que alguien que ha perdido a sus padres tenga que pagar una fortuna para seguir viviendo en su propia casa. Es una doble imposición en toda regla”, ha dicho.
El edil ha subraya que la bonificación es ya siempre de del 95% en casos de personas especialmente desprotegidas por motivos de ingresos (el hogar cuenta con ingresos inferiores al IPREM x 1,7/persona) o por otros motivos (pensionistas, desempleados, menores de 30 años, discapacitados o víctimas de violencia de género).
Los acuerdos entre Francisco de la Torre y Ciudadanos en materia fiscal, ha recordado el portavoz, suponen un descenso global de impuestos de 22 millones de euros en lo que va de mandato.