Existe un interés sustentado en argumentos falaces para presentar a Málaga como una ciudad con problemas de gobernabilidad. Desde un bando, se culpa a la ‘maléfica’ oposición de bloqueos en proyectos que llevan ahí décadas. Desde el otro, se intenta pescar en río revuelto. Les reto a que encuentren una gran ciudad con la estabilidad institucional que tiene Málaga. Y eso es por los acuerdos Ciudadanos-Francisco de la Torre.

Málaga ha aprobado ya dos presupuestos y dos ejercicios de ordenanzas fiscales. La ciudad nunca se ha parado. Aquí quiero reconocer a la figura de Carlos Conde, edil de Economía y Hacienda, un hombre de consenso, luz larga y mucho futuro.

La semana pasada, en unos casos por puro sentido común y en otros por acuerdos con sello naranja negociados en presupuestos, se produjeron avances como la ampliación del Plaza Mayor; la autorización de obras de remodelación en la Plaza del Patrocinio y la peatonalización de Ancha del Carmen; la presentación de las 7.000 nuevas plantas y 100 árboles en el histórico Jardín de la Concepción; unas potentes jornadas sobre sacrificio cero, o la presentación del proyecto de peatonalización de la Alameda… Eso sólo en una semana.

En los próximos días, se conocerá el proyecto para el Monte Gibralfaro; se acaban de activar medidas en pro del contribuyente para la plusvalía cuando es a pérdidas; se están terminando de plantar 50.000 árboles en 10 parques periurbanos; hay en marcha dos parques con sombra para un mejor disfrute del del Cine o La Alegría; están en obras los parques caninos de Cortijo Alto y Litoral; el arreglo de acerado y medianas en Avenida de Andalucía; el bono anual de la EMT más barato de España (290 euros fraccionables); está contratada la obra de la pasarela-mirador de la Alcazaba; se rehabilita el panteón de Los Heredia; está activa la tarjeta Málaga Pass; hay 13 supermercados solidarios; un programa de robótica e informática pionero para 10.000 chavales; una bajada global de 55 millones en impuestos; hay pactada una continuidad y mejoras del museo del Automóvil; se han aprobado los macroplanes de La Térmica o Rojas-Santa Tecla; se ha dado vía libre a la Academia del Málaga en Arraijanal; se va a activar un plan para mantener el nivel de la Laguna de la Barrera…

La lista daría para varios artículos. Los acuerdos Cs-De la Torre le sientan bien a Málaga en estos tiempos de fragmentación política.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 23 de mayo de 2017