El portavoz  de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha participado esta tarde en un debate político en el programa ‘Hola Verano’, que se ha emitido desde el Balneario de los Baños del Carmen, conducido por la periodista Marta González. El líder naranja ha aprovechado para contraponer el modelo de acción política de Ciudadanos en la Casona con el de las fuerzas de izquierda. Frente a la crítica permanente, Cs acompaña a una innegable fiscalización del equipo de gobierno negociaciones, propuestas e ideas que cristalizan en buenos proyectos para la ciudad. La propuesta de la formación también pasa por mayor pragmatismo y claridad frente a algunos complejos del PP. Con este marco, Cassá ha aprovechado para desgranar la estrategia verde del Grupo Municipal y para comentar algunas otras cuestiones que se han ido suscitando durante el debate, como el tapón en la concesión de licencias de Urbanismo.

En cuanto a Medio Ambiente, línea central para Ciudadanos, Cassá ha recordado la plantación de 50.000 árboles en 10 parques periurbanos y 6 distritos que se ha completado con una experiencia piloto con la siembra de 1 millón de semillas. Asimismo, ha mencionado otra idea en pruebas que se pondrá en marcha durante este año, fruto también de las negociaciones presupuestarias. Se trata de un jardín vertical que estará emplazado en la zona Oeste de la ciudad y cuyo encaje y resultados se evaluarán para, según ha dicho el edil, implantar en su caso una estrategia más global. El Plan Especial del Monte Gibralfaro, bandera de Cs en la Casona, como ha reconocido el propio portavoz del PP, presente en la tertulia, también ha tenido su espacio, al igual que los dos parques de sombras que van a ver la luz este año (Alegría y Cine). Se trata en este último caso de paliar los efectos del calor con la construcción de grandes pérgolas que aumente las horas de disfrute de estos espacios por parte de las familias.

Urbanismo

“Urbanismo no puede ser un embudo. La ciudad avanza y hace falta acompañar este crecimiento”, ha reseñado Cassá, quien ha recordado que licencias que se tenían que dar en 3 meses tardan hasta 1 año y ha pedido que se refuerce el servicio con más trabajadores. Cs llevará una moción a pleno y otra iniciativa a la Comisión de Transparencia con este asunto.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la de los terrenos Repsol. Cassá lo sigue teniendo claro: “En Repsol apostamos por una torre, la única con derechos adquiridos, que financie un gran parque”. Y es que la propuesta de destinar toda la superficie a parque sería inviable económicamente y el proyecto de las cuatro torres forma parte de otro periodo y no es el idóneo para una zona masificada a juicio del concejal. “Creo que, en este caso, la virtud está en la postura intermedia que defendemos”, ha apostillado.

Piscinas

Sobre la hipotética falta de piscinas en la ciudad, tanto para la práctica deportiva como de ocio, Cassá ha abogado por conveniar con concesionarios y empresas buenos precios para los vecinos y no realizar inversiones tan costosas y caras de mantener en infraestructuras.

Astoria

En el caso de los antiguos cines Astoria y Victoria, Cassá ha vuelto a incidir en que el concurso no fuera vinculante. “Ya pasó en el Guadalmedina. Buenos proyectos no se pueden ejecutar porque ganar concursos de ideas que no implican ejecución“, ha dicho. Sobre la propuesta de demoler el edificio y ampliar la plaza, como proponen algunos colectivos ciudadanos, el portavoz no la ha considerado mala idea, ya que, de hecho, fue una de las que en su día Cs puso sobre la mesa.