Ciudadanos ha sacado adelante dos iniciativas en la comisión de Urbanismo, que suponen mejoras imprescindibles para los vecinos del Tarajal y el Camino de los Almendrales, y en concreto para las infraestructuras de estos dos barrios de la ciudad. Alejandro Carballo, viceportavoz municipal naranja, ha defendido ambas mociones, que han sido aprobadas por unanimidad.

Los vecinos de la barriada del Tarajal en Málaga viven atemorizados cada vez que se prevén lluvias en la capital. Y es que, a poco que sean más intensas de lo habitual, ven como el agua entra en sus casas y se quedan incomunicados. Lo ha contado en la comisión Francisco Sánchez Rojas, representante de los vecinos, que han acompañado a Carballo para denunciar la problemática a la que se enfrentan cuando llueve.

Se ha aprobado instar a ADIF a que estudie posibles soluciones que faciliten el drenaje de las aguas que se estancan en el barrio del Tarajal por el talud que supone la plataforma de las vías del AVE, solicitar a la Junta de Andalucía que termine la canalización y encauzamiento del Arroyo Merino para evitar su desbordamiento por la barriada y que el Ayuntamiento ejecute sin demora las obras que se prevén realizar para mejorar el drenaje de la calle Guadalquivirejo, así como a realizar las mejoras del acerado oportunas para garantizar la seguridad de viandantes y evitar el estancamiento de las aguas.

Carlos Martín, presidente de la Asociación de Vecinos Colina Toquero, ha narrado en la comisión de Urbanismo el lamentable estado de la escalera que une la parte alta con la parte baja del Camino de los Almendrales, que carece de las mínimas condiciones de seguridad y accesibilidad, suponiendo un peligro diario para la población que pasa por ella, compuesta en gran parte por madres y padres con niños o personas mayores. También ha denunciado el deficiente asfaltado de las calles, justo en una zona que por su orografía presenta muchos problemas, por ejemplo en época de lluvias.

En la comisión se ha aprobado que el equipo de gobierno rehabilite la escalera, y lo haga de forma urgente. También se acometerá una actuación urgente en el asfaltado de las calles del Camino de los Almendrales, que se encuentran en un estado de deterioro que pone en riesgo a transeúntes y vehículos. Igualmente, se realizará un estudio de las vías del Camino de los Almendrales, puesto que algunas carecen de aceras o éstas no se encuentran en buen estado, para que con posterioridad se estructuren convenientemente las calles del barrio.