El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha visitado junto al alcalde, Francisco de la Torre, los trabajos de mejora que se están realizando en la pasarela-mirador de la Alcazaba que reabrirá al público a finales de julio, gracias al acuerdo suscrito por la formación naranja para apoyar el presupuesto municipal. Con una inversión de 55.000 mil euros los trabajos permitirán recuperar en pocas semanas este espacio para la ciudad, cerrado de forma inexplicable, y que nunca llegó a ser inaugurado pese a que el proyecto costó 600.000 euros a cargo de los ‘Fondos ZP’.

“Málaga avanza gracias a la mano tendida de Ciudadanos frente a los que solo buscan destruir y el circo permanente”, reivindicó Cassá, que aseguró que la iniciativa es “una excelente foto fija del ecuador del mandato y del buen estado de los acuerdos con el equipo de Gobierno”.

Las obras de mejora, que darán solución a los actos vandálicos, grafitis, residuos, vegetación incontrolada y mal estado que presenta el espacio por la dejadez de estos años, permitirán poner en valor uno de los monumentos más visitados de la capital, la Alcazaba, ofreciendo unas vistas inmejorables “y que está dentro de los tres ejes políticos prioritarios de Ciudadanos: el Monte Gibralfaro, el turismo y el patrimonio histórico”, precisó el portavoz.

Los trabajos

De este modo, se están acometiendo una serie de actuaciones consistentes en la limpieza de grafitis sobre elementos de acero ‘corten’ y tratamiento posterior de paralización de la oxidación de este material y tratamiento antigrafitis; la reparación y sustitución de los elementos de iluminación, incorporándose proyectores de LED de menor consumo; así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza de los espacios. También se procede a la mejora e instalación de nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad en dicho espacio. Concretamente se va a colocar una  puerta corredera en el acceso existente desde calle Jesús el Rico, con diseño y materiales similares a los presentados en el vallado actual en dicha zona.

Asimismo, se instalará una barandilla en la zona de acceso desde calle Pozo del Rey, parte de dicha barandilla será desmontable para facilitar el acceso a la zona de la muralla barbacana; se prolongará la barandilla existente en la zona colindante con el Teatro Romano, manteniéndose el diseño del tramo de barandilla actual, y se eliminará la rampa metálica existente con el objeto de prolongar la plataforma horizontal actual; y se procederá al suministro y colocación sobre la barandilla existente en la zona del Mirador de chapa de acero tipo corten y perforaciones circulares, así como de pletina su parte inferior. Se trata de obras de reparación y mejora que no alteran el proyecto ejecutado con anterioridad, si bien, dado que se trata de una actuación en el entorno de edificaciones catalogadas BIC, se dio traslado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al objeto de su conocimiento y cuenta con informe favorable de la misma.